Se forma la tormenta tropical 'Cristobal', por lo que seguirán las lluvias en Yucatán

Se estima que el fenómeno meteorológico tiene vientos sostenidos de hasta 65 km/h y se estaría moviendo al oeste-suroeste de Campeche

|
"Cristobal" se encuentra en el Golfo de México. (facebook.com/NWSNHC)
"Cristobal" se encuentra en el Golfo de México. (facebook.com/NWSNHC)

MÉRIDA, Yucatán.- De acuerdo con la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), la depresión tropical 3 se ha fortalecido, dando paso a la tormenta tropical “Cristóbal”, ubicada en el Golfo de México.

Se estima que el fenómeno meteorológico tiene vientos sostenidos de hasta 65 km/h y se estaría moviendo al oeste-suroeste de Campeche, en donde se mantendría hoy y hasta el jueves.

“Cristóbal” fortalecería las lluvias que han estado azotando a la entidad desde hace más de 24 horas, las cuales han provocado inundaciones en el interior del estado.

Tal vez uno de los casos más dramáticos que se haya dado fue en Yaxcabá, en donde varias familias de las comisarías de Tiholop y Canakom tuvieron que ser evacuadas de sus hogares debido a las inundaciones que fueron en algunas zonas superiores a un metro.

Según el Centro Nacional de Huracanes, para el fin de semana empezaría a moverse hacía el norte del Golfo de México.

La temporada de huracanes 2020, que será más activa de lo normal, inició oficialmente este lunes, sin embargo, en mayo se formaron las tormentas tropicales “Arthur” y “Bertha”.

Se esperas que este año haya entre 13 y 19 tormentas tropicales con vientos de 62 km/h, de las cuales de 6 a 10 podrían convertirse en huracanes.