Quieren 'exterminar' torneos de lazo en Yucatán

El Movimiento Animalista Ciudadano de Yucatán propondrá la creación de una ley de bienestar animal.

|
El Movimiento Animalista Ciudadano de Yucatán intenta frenar la realización de torneos de lazo en los que siempre se arriesga la vida de caballos. (Youtube.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- El Movimiento Animalista Ciudadano de Yucatán propondrá la creación de una ley de bienestar animal que ponga fin a los llamados “torneos de lazo”, que se realizan en fiestas de los municipios yucatecos y donde es común que algunos caballos mueran por las lesiones provocadas por los toros.

En entrevista con Notimex, el director general de esa asociación civil, Ernesto Maurin Guerrero, explicó que los torneos de lazo consisten en que un grupo de vaqueros a caballo tratan de lazar a un toro y el que lo logra se lleva un premio económico.

Sin embargo, ingresan tantos vaqueros al ruedo que algunos caballos no tienen modo de escapar de los pitones del toro, por lo que son cornados y mueren a la vista del público, entre quienes hay menores de edad, subrayó.

Pese a los llamados de organismos como el que representa para detener los torneos de lazo, la realidad es que éstos continúan con nombres como “torneo de cintas”, con la ayuda de las lagunas legales que tienen las leyes que hoy protegen la fauna silvestre y doméstica de la entidad.

“La Ley Estatal de Protección a la Fauna deja a los ayuntamientos decidir, como entidades autónomas que son, si otorgan o no los permisos para realizar estos torneos que forman parte de los espectáculos que ofrecen en el marco de sus fiestas patronales”, expuso.

Eso ha hecho que a pesar de los exhortos de las autoridades estatales y federales para frenar espectáculos de este tipo con alto contenido de crueldad animal, se sigan organizando prácticamente cada fin de semana en varios municipios, subrayó.

Reconoció que el problema es que incluso muchos alcaldes son ganaderos y crían reses bravas para rentarlas a los organizadores, y además el permiso para la venta de cerveza en los cosos taurinos es un gran negocio para las autoridades municipales.

“Eso ha frenado todo exhorto de las autoridades y se ha ignorado el llamado de los organismos protectores de animales, para frenar ese tipo de prácticas que para nada representan las tradiciones de Yucatán y la vocación pacifista de su pueblo”, añadió.

La iniciativa

Por ese motivo, recordó que han decido llevar una iniciativa al Congreso del estado para crear una nueva ley de bienestar animal, que no deje ningún espacio para que continúen eventos de este tipo.

De hecho, continuó, el próximo sábado 11 el Movimiento Animalista se reunirá con otros organismos afines, para empezar a dar forma a la iniciativa que será entregada a la nueva legislatura local, junto con 10 mil firmas autógrafas y 50 mil electrónicas.

“Ya no es posible dejar la decisión a los alcaldes, pues ya demostraron que no están dispuestos a detener la masacre de caballos bajo el pretexto de que son usos y costumbres, queremos una ley que prohiba cualquier espectáculo que esté sustentando en el sufrimiento de los animales”, puntualizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton