Kilo de tortilla alcanzaría los 20 pesos

Desde el fin de semana hubo una alza en el precio de la tonelada de máíz, informa la Cámara Nacional de la Industria de la Masa y la Tortilla

|
Será en los primeros días del mes de marzo en que se ajuste el precio del kilogramo de tortilla. (Especial/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/MÉRIDA
En los primeros días del mes de marzo el costo del kilogramo de tortilla alcanzaría los 20 pesos, esto por efecto de incremento a insumos, principalmente por el alza de la tonelada de harina de maíz que de 10 mil pesos se incremento en 13 mil pesos desde este fin de semana, adelantó la Cámara Nacional de la Industria de la Masa y la Tortilla (Canaimat).

El incremento en el precio de este producto de consumo popular impactaría la elevada inflación que vive la ciudad de Mérida de 4.89 por ciento, la más cara de las ciudades del sureste del país.

El dirigente de Canaimat, Ariel Góngora Piña, adelantó que será en los primeros días del mes de marzo en que se ajuste el precio del kilogramo de tortilla entre los más de 350 socios con los que cuenta este organismo en la entidad.

Comentó que el ajuste obedece principalmente a los incrementos registrados en los precios de los insumos básicos, pero principalmente al costo de la tonelada de harina y el maíz.

“El mes de enero pasado la tonelada de harina costaba 10 mil pesos, en este mes de febrero ya cuesta 13 mil pesos y están esperando a ver si ese precio se va a acomodar, bajar un poco o aumentar, pero sí resulta un golpe para los 350 molineros que además tienen que pagar por nuevas maquinarias para sus establecimientos, gas Lp, energía eléctrica y refacciones”, dijo.

Agregó que otro insumo que está a la alza es la tonelada de maíz, en su mayoría de importación, por lo que el grano tiene que venir del extranjero para evitar el desabasto.

Góngora Piña, comentó que para finales del año pasado la tonelada de maíz procedente de Campeche costaba 4 mil 600 pesos, y al comenzar 2019, el precio aumentó a 4 mil 800 pesos.

“Para este mes ya se acabó la cosecha de maíz por lo que tienen que importar el alimento para que no haya desabasto de tortilla y masa en Yucatán”, apuntó.

Indicó que a veces en la región se consume maíz brasileño a un precio de 5 mil 800 pesos la tonelada, también de Estados Unidos que es más caro y cuesta 6 mil pesos la tonelada, están esperando que haya grano nacional en Sinaloa para comprar a un precio de 5 mil 600 pesos por tonelada.

Lo más leído

skeleton





skeleton