Rechaza sindicato de Semarnat el traslado de sus oficinas a Yucatán

Mover a Mérida la dependencia federal, como propone el virtual presidente electo, duro golpe para los empleados, señala en misiva.

|
Semarnat rechazó la propuesta de trasladar la dependencia a Mérida. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Sntsemarnat) rechazó la propuesta de trasladar la dependencia a Mérida, Yucatán, como lo propone el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

“Expresamos nuestro más firme y categórico rechazo a la descentralización por los indudables grados de afectación que implican para nuestros compañeros trabajadores del país, ya que traducen un grave perjuicio para ellos y sus familias”, se lee en el texto publicado en su página de internet.

En la misiva dirigida a López Obrador y a Joel Ayala, presidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (Fstse), se señala que no han sido informados sobre la medida y sus implicaciones.

Argumentan que el traslado de Semarnat dañaría la dignidad de los trabajadores, pues son considerados como objetos.

“Dicha medida afectaría, además, la dignidad personal de nuestros agremiados quienes indiscutiblemente se sentirían como objetos susceptibles de reubicación de un espacio físico a otro, trasladados arbitrariamente a un entorno social desconocido, sin haber respetado siquiera la consideración básica del respeto elemental a su libre decisión, de manera impuesta”.

López Obrador ha señalado que a los trabajadores de las instituciones se les darán facilidades para cambiar su lugar de residencia, además de dotar a las ciudades de todos los servicios necesarios, con el fin de incentivar el desarrollo y la vida plena de quienes trasladen a otra entidad.

“La mayoría de los trabajadores cuenta en la actualidad con un crédito hipotecario, mismo que están amortizando de acuerdo a su nivel de percepciones actuales, situación que les impediría pagar otro, en el supuesto de que se les concediera otro para su nueva vivienda”, agrega el documento.

Asimismo, el sindicato indica que el mudar la dependencia a la ciudad de Mérida podría provocar la separación de familias, pues existen casos en que ambos cónyuges trabajan en distintas dependencias federales, y eventualmente tendrían que irse a diferentes entidades.

López Obrador propuso, entre otros cambios, el traslado de la Secretaría de Turismo a Chetumal, Quintana Roo; del Medio Ambiente, a Mérida, Yucatán; Pemex, a Ciudad del Carmen, Campeche, y Energía, a Villahermosa, Tabasco.

Además, la CFE a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; la Comisión Nacional del Agua al puerto de Veracruz; Desarrollo Social, a la capital de Oaxaca; SEP, a la ciudad de Puebla, y la Secretaría de Cultura a Tlaxcala.

 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton