Trabajan en la discapacidad auditiva y la salud mental

Asisten como invitados al programa radiofónico las presidentas de la Fundación Elda Peniche Larrea y SANA Superando la adversidad, donde comparten sus actividades en pro de la sociedad.

|
Los conductores de Salvemos una Vida e invitados exhortaron al público a participar en las actividades de recaudación de fondos. (José Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Representantes de dos agrupaciones de impacto para la población yucateca, como la que realizan la Fundación Elda Peniche Larrea y SANA Superando a la Adversidad, estuvieron en la emisión radiofónica de “Salvemos una Vida”, que se transmite por Amor 100.1 FM.

Los conductores, Adela Canales y Jorge Barrera, platicaron con los invitados sobre las actividades que están realizando para seguir aportando un granito de arena para la construcción de una mejor sociedad.

La presidenta de la Fundación Elda Peniche Larrea, Pilar Larrea, indicó que Mario Esquivel se suma una vez más a la labor altruista para apoyar a los niños con discapacidad auditiva, dándoles la oportunidad de comunicarse verbalmente. 

Para recaudar fondos se llevará a cabo la “Noche de romance”, el 19 de noviembre, a las 21 horas, en la Sala Mayamax del Museo del Mundo Maya. El boleto tiene un costo de 250 pesos y esperan la participación de la ciudadanía, ya que a través de este medio pueden apoyar y además el público pasará un rato muy agradable.

Elda Peniche Larrea, quien da nombre a la fundación, nace en 1963, en esta ciudad de Mérida, y en el transcurso de sus primeros meses de vida sus padres sospechan que la niña no escucha y buscan  ayuda profesional a nivel local, nacional y en el extranjero hasta que la encuentran.

Posteriormente, un grupo compuesto por cinco padres de familia pensaron en preparar personal que laborara aquí en la ciudad de Mérida, para lo cual becaron a dos maestras de enseñanza primaria y de preescolar con la finalidad de prepararse en terapia Audio Verbal, en la Ciudad de México, en el centro OIRA. 

El número de familias que buscaron ayuda aumentó y los primeros padres de familia solicitaron al gobierno del estado apoyo para brindar atención a todos ellos.

Orgullosas participantes

El 1 de Octubre de 1969 se fundó el Centro de Rehabilitación Audiológica, dependiente del INPY (Instituto de Protección a la Infancia de Yucatán), siendo gobernador el señor Luis Torres Mesías y presidenta del instituto, su señora esposa doña Teresita Solís de Torres Mesía, y la directora ,la maestra Magda Bouza. 

Las tres maestras fundadoras fueron Ada de Jesús Ramírez Quijano, Josefa Elena Barrientos Pérez y Nohema Graciela  Espadas Pereira.

Paralelamente a este servicio los padres de Elda continuaron brindando ayuda a las personas con discapacidad auditiva y sus familias en este estado y posteriormente a los vecinos estados de Campeche y Quintana Roo.

Igualmente participaron orgullosamente en la elaboración de la ley para personas con discapacidad del Estado de Yucatán. 

Para ampliar y mejorar los servicios a favor de las personas con discapacidad auditiva constituimos la Fundación “Elda Peniche Larrea A.C.”, en el año  2008. Para conocer más de este organismo se puede ingresar a  www.fundacioneldapenichelarrea.org 

Superando a la adversidad

La presidenta de SANA Superando a la Adversidad, Maricela Magaña, explicó que a través de esta asociación buscan favorecer y facilitar la recuperación de las habilidades y capacidades de las personas afectadas por una enfermedad mental.

Por tanto, ofrecen una rehabilitación y atención integral al paciente y está conformada por familiares, psiquiatras, psicólogos, rehabilitadores, antropólogos y personas de la comunidad en general. “La asociación se conformó en mayo de 2008, son un grupo de más de 40 familiares de pacientes con trastornos como esquizofrenia, bipolaridad, depresión y ansiedad”, expresa Magaña.

Indicó que en esta actividad que lleva el organismo cada mes se dedican a hacer un ciclo de conferencias dedicado a un grupo de edad específico, y en el mes de noviembre están trabajando con los jóvenes.

De esta manera invitaron a todo el público, a los profesionales de la salud, a los estudiantes y a los padres, para que asistan el próximo martes a la plática “Jóvenes ante la sociedad”, que ofrecerá el subdirector de Salud Mental estatal, Manuel Ruiz Mendoza.

La entrada es gratuita, pero la cuota sugerida de recuperación es de 50 pesos y no es obligatoria, es para reunir fondos para adquirir material de los talleres que ofrece la organización, cuyo objetivo primordial es la rehabilitación psicosocial de personas que presentan trastornos de salud mental y/o intelectual. Los interesados pueden pedir informes al número: 9992-23-50-43. La sede está ubicada en calle 15, número 267, por 20 y 23 Fraccionamiento Altabrisa. 

“Nuestros jóvenes deben tener las herramientas para poder desenvolverse, desarrollarse, dejarse influir por la información, que muchas veces afecta de forma negativa, entonces esta es la labor que estamos realizando, queremos que a través de estas conferencias aprendan a tomar decisiones, a ser responsables de ellas y por ello la asociación se cobija de especialistas en el tema”, mencionó.

Años de trabajo

Adela Canales comentó que uno de los miembros y fundador de esta asociación es el Doctor, Roberto Carrillo Ruiz, que ayuda mucho a los niños y es Coordinador del área de Psiquiatría Infantil del Hospital Psiquiátrico Yucatán.

“Es importante destacar que crear espacios para los muchachos, para los adultos y adultos mayores permite que la información llegue de manera adecuada para que puedan saber que hay gente especializada para orientarlos cuando existe un problema de salud mental”, destacó.

Maricela Magaña dijo que tienen cinco años trabajando y tienen tres años de constituida, con ya más de 80 pacientes que acuden a los diferentes talleres y terapias que se ofrecen de lunes a viernes en el Hospital Psiquiátrico. 

Lo más leído

skeleton





skeleton