Despiertan y fomentan curiosidad científica de jóvenes yucatecos

En el foro organizado por el Conciytey, 67 estudiantes trabajaron en proyectos que los acercaron al uso de la ciencia real.

|
En el Foro realizado en el Cephcis de la UNAM en Mérida los participantes compartieron experiencias sobre sus proyectos científicos. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Estudiantes de educación media superior y superior expusieron en el V Foro Científico Juvenil 47 proyectos que reflejan el trabajo de formación de capital humano capacitado para atender las necesidades de la región en la materia, informó el Consejo de Ciencia, Innovación y Tecnología del Estado de Yucatán (Conciytey), mediante un comunicado.

La jefa del Departamento Académico del Consejo, Alba Carolina Buenfil Pech, indicó que el evento se realizó con el objetivo de que cada uno de los 67 participantes se acercara, de modo real, al universo de la ciencia con temas de actualidad e impacto social.

En el Foro, realizado en el Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales (Cephcis) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en esta capital, se dieron a conocer los resultados de las investigaciones pertenecientes al Proyecto Savia, además de que se buscó sumar el fomento de las vocaciones científicas de los jóvenes a través del esquema Impulso Científico Universitario (ICU).

“En el encuentro los participantes presentaron los resultados de sus análisis y  compartieron experiencias sobre el proceso de realización de los proyectos, los cuales demuestran la capacidad de estos jóvenes científicos para desarrollar acciones con pertinencia e impacto social”, dijo la académica.

Durante el evento se informó que el Proyecto Savia tiene como objetivo fomentar el interés por la investigación científica y tecnológica en estudiantes de bachillerato sobre temas como educación, salud, desarrollo urbano y medio ambiente, desarrollo social e innovación, y economía del conocimiento.

Mientras que el programa ICU pretende fomentar las vocaciones científicas, tecnológicas y de innovación en estudiantes de licenciatura con el impulso de proyectos cortos de investigación, que en la primera etapa tocó temas de salud, fomento agroindustrial, innovación y economía del conocimiento, desarrollo urbano y medio ambiente, cultura y pueblo maya, desarrollo social y educación.

Entre las instituciones que colaboraron con capital humano, instalaciones y tiempo para realizar ambos esquemas están el Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), y los Centros de Investigación Científica de Yucatán (CICY), de Investigaciones Regionales “Doctor Hideyo Noguchi” de la máxima casa de estudios, y el Latinoamericano de Innovación en Logística (CLI) México.

Además del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav), las Universidades Anáhuac Mayab y Marista, las Facultades de Ciencias Antropológicas, Ingeniería, Química, Psicología, Educación, Enfermería e Ingeniería Química, así como las Unidades Universitaria de Inserción Social de la UADY, y Multidisciplinaria de Docencia e Investigación (UMDI) Sisal de la UNAM.

Lo más leído

skeleton





skeleton