'Trabajo en casa' puede dañar nervios de las manos, advierten

Afirman que sin descansos adecuados, se puede lesionar el túnel del carpo

|
Padecimiento es más frecuente en las mujeres. (José Acosta/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- Entre las principales molestias derivadas del uso de la tecnología por tiempo prolongado, situación que ha incrementado ante el confinamiento y la necesidad de trabajar desde casa (Home Office), se encuentra el síndrome de túnel de carpiano, que aparece por una sobreutilización de las manos en posiciones anómalas, advierten especialistas.

“Se ha visto un incremento de entre el 10 y 15 % de los reumatismos extra articulares que corresponden a este problema debido al uso y abuso de teclados, mouse, teléfonos celulares y tabletas, en este tiempo por la cuarentena derivada del Covid19, ya ahora es mayo el tiempo que las personas dedican a trabajar desde sus hogares. Pasan muchas horas tecleando, utilizando el “mouse” y en sus horas en que deben descansan, siguen con el teléfono móvil o tabletas”, advirtió Jacinto Herrera León, especialista en Reumatología.

Reiteró que este uso indiscriminado de tecnología, afecta huesos, tendones, músculos y ligamentos de la mano debido a malas posturas prolongadas, el uso de celular para “textear” o “whatssapear” y el uso del ratón (mouse) de la computadora por largas horas.

“Las molestias también se han dado en niños desde hace algunos años, ante el uso indiscriminado de dispositivos móviles en edades cada vez más tempranas”, apuntó el especialista.

“Por si fuera poco, el uso a temprana edad de las herramientas tecnológicas ha promovido la vida sedentaria, malos hábitos alimenticios, rebeldía, disminución en rendimiento escolar entre muchos, lamentablemente promovidos por la falta de vigilancia por parte de los padres”, advirtió el Dr. Herrera León.

Expuso que en la parte proximal de la mano, existen una serie de elementos del cuerpo que forman un túnel, a través del cual pasan arterias, venas, tendones y dos nervios relevantes, me refiero al mediano y al cubital.

Cada uno de estos lleva sensibilidad a los dedos de la mano, por lo que cualquier inflamación o lesión nos puede llevar a la pérdida de sensibilidad, debilidad, toques eléctricos y limitación funcional. Generalmente esto va a suceder en la mano que más se usa.

El profesional certificado por el Colegio Mexicano de Reumatología agregó que otras enfermedades, como la obesidad, también pueden agravarse.

Lo más leído

skeleton





skeleton