Rapidez en trámite de adopción depende de interesados: Prodemefa

En Yucatán no se da la adopción entre parejas del mismo sexo, aunque sí a solteros, declaró Irene Torres Ortegón, titular del organismo.

|
Irene Noemí Torres Ortegón (d), titular de la Prodemefa, dijo que muchos padres prefieren adoptar a bebés, así que hay niños que crecen, llegan a la mayoría de edad y permanecen en el Caimede por gusto propio. (Milenio Novaddes)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Actualmente, las autoridades ofrecen facilidades en los procesos de adopción, y la rapidez del trámite depende de la disponibilidad y deseos de los propios interesados, según dice Irene Noemí Torres Ortegón, titular de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa).

Entrevistada poco antes de inaugurar el foro “Adopción: un sueño hecho realidad”, organizado por el DIF Estatal, en el auditorio de la Prodemefa, expresó que el proceso de adopción depende de los padres, ya que así como puede llevar años, también meses, dependiendo del deseo de los padres en cuanto a la edad de los menores y el sexo.

“Por ejemplo, si un papá viene y dice quiero un niño, de dos meses a dos años, y si no se tiene, esta pareja no va a poder adoptar inmediatamente”, indicó y aunque no precisó el número, mencionó que en la actualidad hay muchos niños grandes esperando ser adoptados, y en cambio, muchos papás esperando a niños pequeños.

Entre otros temas, mencionó que en Yucatán no se da la adopción entre parejas del mismo sexo, aunque sí a solteros. 

“No se tiene ningún caso autorizado entre personas del mismo sexo, ya que todavía nuestro código no marca matrimonios entre personas con estas características. En lo que sí se da es en personas sin pareja. De hecho, acabamos de darle a un papá una  adopción”, añadió.

Estadísticas recientes

En cuanto al porcentaje de adopción, la procuradora dijo que el año pasado se  dieron 46 adopciones, de los cuales 24 casos fueron en mayores de cinco años, e incluso acaban de dar una joven de 17 años. Este caso se dio en adaptación en 2015 y se acaba de concluir.  En lo que va de 2016 ya son seis niños adoptados y no se tiene ninguno en adaptación. 

También dejó en claro que no es necesario tener un nivel socio económico elevado para poder obtener una adopción.

“El código no marca que la pareja interesada deba tener un determinado nivel económico, pero sí que cuente con disponibilidad, y deseos de ofrecer el derecho a la educación, a la salud, de cubrir las necesidades del menor.

La procuradora subrayó que una vez que se entregan niños en custodia, hay un período de dos años de vigilancia, con la finalidad de garantizar  que el menor se encuentre bien.

En el caso de aquellos que llegaron a la mayoría de edad, explicó que legalmente no se puede adoptar a un adulto y por ende es apto de irse cuando desee.

“Tenemos en el Caimede dos casos de jóvenes que llegaron a la mayoría de edad y otros más en instituciones que trabajan con nosotros. Al no querer irse, pues no tienen dónde ir, siguen con nosotros bajo nuestra protección y cuidado. Así seguirán hasta que ellos decidan lo contrario”, expresó la procuradora Irene Torres Ortegón.

Lo más leído

skeleton





skeleton