21 de Julio de 2019

Mérida

Renovación de micas del INE, 'viento en popa'

De julio de 2018 a la fecha se han emitido 319 mil credenciales de elector en el Estado

Buena afluencia a los módulos del INE. (José Acosta/Novedades Yucatán)
Buena afluencia a los módulos del INE. (José Acosta/Novedades Yucatán)
Compartir en Facebook Renovación de micas del INE, 'viento en popa'Compartir en Twiiter Renovación de micas del INE, 'viento en popa'

Nalleli Calderón/Mérida
De julio de 2018 al cierre del primer semestre del año, el Instituto Nacional de Electoral (INE) Yucatán ha tramitado y producido 319 mil 663 credenciales para votar, de las cuales el 28 por ciento fue a personas que reportaron cambio de domicilio; el 24 por ciento solicitó reposición por robo de la mica, extravío o reemplazo por vencimiento y el 21 por ciento solicitó nueva credencial por caducidad.

Con base en información proporcionada, al iniciar este año más de 100 mil credenciales con vigencia 2018 dejaron de aceptarse en instancias públicas y privadas como identificación oficial, debido a que cumplían 10 años de expedirse. De éstas, el 60 por ciento, es decir, 60 mil de ellas ya fueron renovadas y estarán vigentes hasta 2029.

Al respecto, el vocal del Registro Federal de Electores del INE, Eliézer Serrano Rodríguez, informó que al finalizar este año 66 mil 401 credenciales caducarán, por lo que pidió a los ciudadanos acudir a los módulos del instituto para renovar el documento oficial.

Los nuevos plásticos, indicó, contará con mecanismos de seguridad más actualizados e innovadores y su producción iniciará el 2 de diciembre.

“Entre los cambios principales están la reubicación de la firma del titular que ahora se reubicará en el anverso debajo de la fotografía, se van a resaltar dos datos, la sección electoral y la vigencia de la credencial que serán más visibles”, explicó.

Detalló que la credencial de elector vigente tiene 16 elementos de seguridad, pero la nueva mica incorporará otros que pronto se darán a conocer. La producción por unidad costará aproximadamente 11.58 pesos.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name