CROC transparentará sus finanzas ante el Inaip

Su dirigente da marcha atrás y acepta colaborar con el Inaip para dar cumplimiento a la ley en la materia; argumentaba que no estaba obligado porque no percibía dinero público

|
Diversos sindicatos de obreros están afiliados a la CROC, a la cual le aportan cuotas. (Jorge Acosta/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Patricia Itzá/Mérida
Aunque en principio se negó a rendir cuentas de lo que obtiene por los 18 mil trabajadores afiliados a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), el líder de esa central obrera, Pedro Oxté Conrado, aceptó colaborar con el Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Inaip) para dar a conocer lo solicitado mediante mandato de ley.

A pesar de que la Ley de Transparencia establece que los sujetos obligados, entre ellos los sindicatos, deben de dar a conocer su información en general, desde el manejo de recursos hasta las actividades que lleven a cabo, el líder sindical aseguraba que como no recibían dinero público no tenía la obligación de hacerlo.

Sin embargo, aceptó, aunque sin dar fecha exacta, que dará a conocer todo lo que realiza la central obrera “porque la sociedad quiere saber que hacen los sindicatos con los recursos”.

Informó que tuvo un encuentro con el comisionado presidente del Inaip, Aldrin Martín Briceño Conrado, con quien intercambió impresiones y él le comentó que su apreciación estaba bien legalmente (de no rendir cuentas), sin embargo la ley se tiene que respetar.

“Próximamente vamos a empezar a rendir los informes, no nos estamos negando, al contrario somos partidarios que se transparente todo en el sector trabajador, lo hemos hecho toda la vida nada más que no lo hacemos público, esa es la diferencia”, señaló.

Cabe recordar que según el resultado del Programa de Verificación y Vigilancia 2018 que llevo a cabo el Inaip, 45 sujetos obligados no cumplieron esta obligación de transparentar el manejo de recursos que reciben, entre ellos ayuntamientos, partidos, sindicatos y dependencias gubernamentales.

Oxté Conrado dijo que dar a conocer de forma pública los manejos de recursos y actividades es una forma de mantener la “credibilidad” y dárselo a conocer a personas que no saben qué es la CROC.

Lo más leído

skeleton





skeleton