A diario hay solicitudes para la Unidad de Transparencia del Ayuntamiento de Mérida

Tan solo de septiembre a diciembre del año pasado el organismo recibió 600 peticiones

|
El titular de la unidad, Pablo Loría Vázquez, informó que al mes se presentan alrededor de 150 solicitudes.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Patricia Itzá/Redacción
Saber cuánto ganan los funcionarios públicos, documentación sobre el uso de suelo así como licencias de construcción es lo que más quieren saber los meridanos, debido a que al día la Unidad de Transparencia del Ayuntamiento de Mérida, recibe entre 4 a 5 solicitudes de ese tipo.

El titular de la unidad Pablo Loría Vázquez, informó que al mes se presentan alrededor de 150 solicitudes y el 70 por ciento de ellas solicitan saber cuestiones específicas, “debido a que muchas veces cuando ven en la ciudad nuevas construcciones quieren estar seguros que todo se realiza conforme a la ley”.

Señaló que ese interés es bueno, ya que de esa manera se ve que están al pendiente de lo que ocurre en donde viven y es parte de una ciudadanía democrática, en donde además cuentan con la seguridad que se les brindará la información.

“El Ayuntamiento de septiembre a diciembre del año pasado recibió 600 solicitudes, pero no solo se puede decir que se tuvo ese número, debido a que la gente también visita la página de transparencia del Ayuntamiento en donde se encuentran diversa información basada en el artículo 70 de la Ley de Trasparencia”, indicó.

“Hay muchos ciudadanos que se informan mediante la página, por lo que no necesariamente hacen una solicitud si no que ya tiene la información de primera mano, eso se llama gobierno abierto”, señaló.

Las excepciones

Loría Vázquez recalcó que toda la información que se solicita se entrega, excepto la que es confidencial o reservada, como por ejemplo en los recibos de nominas las aportaciones sindicales se tiene que cubrir, la fecha de nacimiento del trabajador, descuento de pensión alimenticia por mencionar algunas.

Señaló que la información reservada no se puede dar porque puede ocasionar un daño, sobre algún sujeto obligado o “al menos de una decisión que no se ha tomado, pero todo en base a la ley”.

Reveló que en el 2018 se suscitó un evento “curioso”, en donde de las 600 solicitudes que se recibieron, alrededor de 500 fueron de tan solo un ciudadano, “creemos que era un ciudadano que estaba “muy” interesado en información como sueldos, número de trabajadores, conformación de las dependencias”.

“No creo que haya sido por motivo políticos la solicitud, le respondimos en tiempo y forma, por lo que consideramos que el ciudadano quedó satisfecho porque se cumplió en los plazos marcados por la ley, que son 10 días, y si es amplio los requerimientos solicitados, se puede tardar hasta 20”, señaló.

Lo más leído

skeleton





skeleton