Blindan documentos con 'candado digital'

La primera generación de universitarios con títulos “infalsificables” se graduará pronto en la Universidad Tecnológica Metropolitana

|
El rastreo de envíos es uno de los beneficios del blockchain. (José Acosta/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Mérida
Un protagonista del crecimiento de los negocios y la transparencia en los gobiernos es sin duda el blockchain así como en inteligencia artificial, ciberseguridad, cómputo en la nube y el desarrollo de software.

En Yucatán, la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM) es pionera en el desarrollo de aplicaciones con la tecnología blockchain e incluso cuenta con un cuerpo académico enfocado en estos trabajos.

Este equipo se encuentra integrado por Gimer Cervera Hevia, coordinador del programa de continuidad de la Ingeniería en Tecnologías de la Información (TI); Oscar Uh Pérez y Victor Quijano Aban, profesores de tiempo completo en TI; Eduardo Moreno, coordinador de la carrera de Desarrollo de Software Multiplataformas y Pablo Álvarez Tostado Fernández, director de la División de TI de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM).

La primera implementación con tecnología blockchain es la emisión de certificados digitales con esta tecnología, lo que les permitirá tener en sus dispositivos móviles estos documentos, los cuales no pueden ser alterados pero sí fácilmente verificados por instituciones y empleadores de cualquier parte del mundo.

En México, solo el Instituto Tecnológico de Monterrey (Itesm) cuenta con este beneficio para sus alumnos.

“Nos estamos convirtiendo en pioneros a nivel universitario con los certificados en blockchain; somos la primera universidad pública. Este tipo de certificados no sustituye los títulos y cédulas físicos que les damos a los egresados, sino que les damos un título digital que pueden tener en su teléfono celular, verificable e inviolable. Este lo pueden enviar a otras universidades o empleadores que podrán verificar la autenticidad de sus estudios”, detalló Pablo Álvarez Tostado.

Por su parte, Gimer Cervera explicó que con esta tecnología se ataca el problema de la falsificación de los títulos profesionales.

“Con esta tecnología agregamos un nuevo nivel de seguridad. Blockchain fue desarrollado por la empresa Learning Machine en el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts, EU). Estos certificados se pueden compartir y verificar desde cualquier parte del mundo. Si un estudiante se va a estudiar una maestría o diplomado al extranjero, la universidad puede verificar sus credenciales. No es un simple documento PDF, es más sencillo y seguro. Es un archivo que, si se altera, el verificador lo “detecta” y dice que no es válido”, detalló.

Eduardo Moreno aseguró que esta es una iniciativa de un grupo de universidades “top” a nivel mundial como Harvard, MIT, Berkeley, Universidad Delft de Holanda, Politécnica de Múnich y el Tec de Monterrey.

Industria 4.0

“Comenzaron con este estándar y lo convirtieron en un protocolo abierto al que nos sumamos en la UTM. Esta tecnología es muy nueva y es uno de los pilares de la industria 4.0”, apuntó.

Agregó que la Industria 4.0 persigue la optimización y la reducción de tiempos en todos los procesos de las empresas. Con blockchain puede aplicarse de manera eficiente y segura para muchas áreas. En certificados, actas de nacimiento, CURP, licencia de manejo, entre otros documentos.

“Se pueden llevar estos documentos en cualquier teléfono móvil en donde se agrega un emisor o varios. Dentro de cada uno puede haber múltiples credenciales. La verificación se realiza en una red blockchain desde cualquier parte del mundo. La idea es que cualquier documento digital que se emita puede ser verificado y compartido de manera eficiente”, puntualizó el doctor Gimer Cervera.

Destacó que es la primera vez que se emite un documento digital 100 por ciento confiable ya que, anteriormente, los certificados digitales eran vulnerables.

Por su parte, Oscar Uh indicó que la UTM se está preparando de esta forma para el futuro. “Lo que busca la UTM es acercarse a ese futuro, con los certificados blockchain como primer paso. Ya hay empresas que se encuentran en busca de programadores capacitados en el uso de esta tecnología. Es algo que con el tiempo va a ir creciendo y se van a ver cada vez más proyectos con esta tecnología”, expresó.

Otra documentación como lo son certificados de cursos y diplomados se pueden generar con la tecnología blockchain.

Eduardo Moreno comparó esta tecnología con la aparición del internet ya que al principio se creía que solo servía para correo electrónico y visualizar páginas.

“La tecnología blockchain apenas está emergiendo y sus usos pueden ser muy variados. Desde la industria financiera (ya existen la criptomoneda), en el área de educación como ya vimos para cédulas y certificados, en compraventas (contratos), en servicios gubernamentales para cualquier tipo de identificación y perfil. Todo esto es verificable y al alcance de todos si utilizamos blockchain para ello. Ahora solo estamos viendo la punta del iceberg de todo lo que se puede venir”, detalló.

Pablo Álvarez Tostado dijo que con esta implementación se logró hacer el uso eficiente de los recursos por medio del proyecto de investigación y desarrollo, por el cuerpo académico de Cómputo y Sistemas.

Apoyo total

“Muchas universidades están en búsqueda de ello y estamos atentos en apoyar a quien quiera hacerlo. Es un servicio más que tenemos en la UTM a disposición para cualquier empresa o universidad”, afirmó.

Dijo que la primera generación “piloto” que recibirá su certificado con tecnología blockchain consta de 80 alumnos recién egresados de Ingeniería en Tecnologías de la Información.

“En el momento en que esto esté estable, vamos a generar tres mil certificados por generación de todas las divisiones de la UTM e incluso a quienes egresaron en años anteriores”, concluyó.

Entre otras aplicaciones, con la tecnología blockchain se puede saber el estatus de una transacción (compraventa, pago, trámite, acceso a la información), lo que permite saber en todo momento qué está ocurriendo, quiénes la efectúan, el monto asociado, la razón para efectuarla, quiénes la han visto o la pueden ver y si alguien cambió alguna característica de la misma, con la confianza que todo será 100 por ciento seguro y confiable.

Agregaron que también puede volverse el elemento tecnológico clave en el combate a la corrupción, ya que permite implementar procesos tales como identidad digital ciudadana, automatización de trámites, rendición de cuentas, fiscalización de compras, trazabilidad de transacciones de comercio exterior, entre otras.

En México y a nivel internacional, ya se están desarrollando proyectos que integran la tecnología blockchain, el reto será aprovechar el potencial y las capacidades reales de esta nueva tecnología.

Lo más leído

skeleton





skeleton