Mérida: transporte público, 'hornos sobre ruedas'

La sensación térmica dentro de los autobuses urbanos superan los 55ºC, temperaturas que tienen que soportar los usuarios durante su trayecto

|
Las temperaturas que se alcanzan en el interior de las unidades “sofocan” a los usuarios. (José Acosta/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Nalleli Calderón/Mérida
Ante la ola de calor extremo, miles de usuarios del servicio de transporte público sufren a diario de “sofocación” en las unidades que carecen de aire acondicionado, toda vez que la sensación térmica dentro de los vehículos se incrementa considerablemente hasta llegar a 55 grados Celsius o más.

Una muestra de que algunas unidades son “hornos sobre ruedas” son los autobuses de la compañía Rápidos de Mérida, que cubren las rutas de Fidel Velázquez y Brisas, hacia el oriente de la ciudad, pues la sensación térmica en el interior se incrementa de manera significativa debido a que el aire acondicionado no sirve y carecen de ventilación porque sus ventanas están selladas lo que impide el ingreso del aire.

Las condiciones extremas que se registran por el número de pasajeros que utilizan las unidades durante las horas pico del día, entre 12:00 y 16:00 horas, ponen en riesgo a los ciudadanos, ya que los expone a sufrir golpe de calor o alguna otra afectación a la salud.

Uno de los choferes de la línea Fidel Velázquez expresó que el aire acondicionado trabajaba a toda su capacidad, pero no se daba abasto debido a las condiciones ambientales y sobrepasa su sistema además de que algunos se encuentran obsoletos.

El inspector de ambas rutas perteneciente a la compañía aseguró que el problema se registra cada temporada de calor, sobre todo en mayo y junio, pues el equipo de los minibuses trabaja a exceso de velocidad y eso los descompone.

Detalló que en la ruta de Fidel Velázquez laboran cerca de 12 unidades, de las cuales entre tres y cuatro presentan problemas con el aire acondicionado, en tanto que en la línea de Brisas, de los 10 camiones que hay, al menos cinco tienen averías.

Con base en información proporcionada, para mandar a reparar el equipo de las unidades, éstas deben salir de su ruta y dejar de dar servicio unas cuatro horas mínimo, lo que repercute también en menor número de unidades y viajes para el traslado de usuarios.

Por otro lado, al preguntarles a algunos pasajeros su opinión respecto al problema, la mayoría coincidió en que es muy serio y preocupante viajar en esas líneas de autobús sobre todo quienes se trasladas por largos trayectos, por lo que es urgente que los concesionarios den solución para evitar afectaciones a la salud.

Lo más leído

skeleton





skeleton