Tras las huellas de mortal intoxicación en Mérida (video)

En medio de la muerte de la segunda víctima, se investiga todo el trayecto que siguió la familia campechana afectada.

|
El abogado señala que la familia pudo contraer la infección en Yucatán y no en Campeche. (José Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Con la finalidad de esclarecer qué causó la intoxicación de la familia Chan Rivera, proveniente de Campeche, la Secretaría de Salud del Estado (SSE) investiga todo el trayecto que siguieron desde que llegaron a las 6:00 horas del sábado a Yucatán, ya que consumieron alimentos en al menos cinco lugares.

El director de Protección contra Riesgos Sanitarios de la SSE, Miguel Ángel Soberanis Luna, indicó que los primeros resultados parciales, que se califica como un brote limitado de cuatro personas, se tendrán en cinco días y en unos días más los definitivos.

Como se informó, desde las primeras horas del domingo se inició la movilización de las autoridades sanitarias y la Fiscalía General del Estado (FGE) debido a que estas personas presentaron un cuadro de infección gastrointestinal agudo, que derivó en el deceso de una menor de tres años por broncoaspiración.

Ayer al mediodía durante una rueda de prensa en la SSE se informó que la mamá de 28 años se encontraba delicada en terapia intensiva por un choque séptico; sin embargo por la tarde se informó que falleció. En tanto el esposo y la abuela se encontraban estables.

Por la noche, el abogado de la familia, Jorge Manuel Rodríguez Várguez, dijo en rueda de prensa que desde su perspectiva la infección se contrajo en Yucatán no en Campeche, pero aún no se puede responsabilizar a nadie, ya que las autoridades investigan el caso.

Estas personas consumieron alimentos en una gasolinera en Maxcanú a las 6:00 horas del sábado; se hospedaron en el Hotel “El Gobernador”, donde los adultos comieron.

Cerca de las 17:00 horas comieron en el restaurante “El Fogoncito” y luego en una plaza comercial consumieron palomitas y yogur.

Por su parte, la directora del Laboratorio Estatal de Salud Pública, Pilar Eugenia Granja Pérez, dijo que de acuerdo al cuadro clínico que presentaron las cuatro personas, ya tienen una hipótesis de qué bacteria pudo haber generado este problema de salud, sin embargo, esperan los resultados de los análisis.

Las primeras indagatorias apuntan a que el cuadro de intoxicación de la familia proviene de alimentos consumidos en un puesto ambulante de panuchos en Maxcanú.

Esperan resultados

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Alvaro Mimenza Aguiar, señaló que están en espera de los resultados de las investigaciones que está realizando el Gobierno del Estado, desde sus diferentes instancias para deslindar responsabilidades de lo ocurrido con la intoxicación alimentaria de una familia de Campeche.

Explicó que en el caso del restaurante El Fogoncito, en Paseo de Montejo, que como parte de las primeras investigaciones se procedió a suspender actividades en la cocina por ser el último lugar donde cenó la familia, como organismo empresarial se permitió la toma de muestras necesarias para el deslinde de responsabilidades.

“La manera de actuar del Gobierno del Estado fue precautoria y positiva, pero hay que aclarar que en el caso del ‘El Fogoncito’, donde iniciaron las investigaciones, se clausuró la cocina y la dueña del lugar es la que decide cerrar el restaurante, hasta que se deslinden responsabilidades”, puntualizó.

Dijo que es muy importante que las autoridades sanitarias investiguen el trayecto de la alimentación de las familias, que comienza en Campeche, donde acudieron a lugares informales, ya que el último lugar donde comieron fue en el restaurante antes mencionado, el cual cumple con todos los estándares de calidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton