|
El paciente, Josué “N”, quien presentaba insuficiencia renal terminal, recuperó su salud gracias a la donación del riñón de su padre, Juan “N” de 62 años de edad. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Especialistas de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), del IMSS Yucatán, realizaron con éxito un trasplante de riñón a un derechohabiente de 35 años, de nombre Josué “N”, quien presentaba insuficiencia renal terminal.

Sin embargo, gracias a la donación de riñón de su padre, el señor Juan “N” de 62 años, actualmente gozará de una mejor calidad de vida.

Tras cinco meses de exámenes especializados en apego al protocolo de evaluación para trasplante, se realizó el procedimiento quirúrgico de la extracción del riñón sano y el trasplante del mismo.

 

(Novedades Yucatán)

 

El jefe de Departamento de la Unidad de Trasplantes de la UMAE, doctor Jorge Martínez Ulloa, explicó que este caso es considerado de éxito por los excelentes resultados en ambos pacientes.

El doctor Martínez también resaltó el trabajo multidisciplinario a cargo del personal médico de la UMAE, quien realizó ambos procedimientos simultáneamente. 

Con esta cirugía, ya suman nueve trasplantes en lo que va del año 2023, en esta Unidad Médica de Alta Especialidad.

Alta médica

Tras haber sido dado de alta cinco días después de su cirugía, Josué salió por su propio pie y poco a poco retoma su vida.

El padre de Josué, quien recibió su alta médica a tan sólo 48 horas de haber donado su riñón izquierdo, hizo hincapié en que este acto de amor también es posible gracias a la excelente atención que recibieron por parte de todo el equipo que conforma el Seguro Social en Yucatán.

 

(Novedades Yucatán)

 

“Agradecido con la institución porque la atención fue muy buena, hablo desde el que nos dio la cita, nos tomó la presión, nos pesa, toda la gente muy atenta en todo este proceso. Quiero agradecer a todo el cuerpo médico, al doctor Martínez y la oportunidad que a mí como papá me brindó para ayudar a mi hijo”, comentó.

Actualmente Josué y su padre se recuperan satisfactoriamente y son monitoreados para supervisar su evolución.

Cabe recordar que para ser donador voluntario de órganos y tejidos, cualquier persona que así lo desee puede consultar la página electrónica del IMSS en la liga: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos donde se podrá registrar la persona interesada para acreditarse como donadora voluntaria.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton