Trazan mapa para edificar nuevos fraccionamientos en Yucatán

El reto: dotar a las comunidades con los servicios de salud y educación, a fin de evitar la migración.

|
La intención es satisfacer la demanda de vivienda, que es creciente en el interior del Estado. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Patricia Piña/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Para conocer la demanda de vivienda que existe en el interior del Estado, el Infonavit lleva a cabo un estudio que permitirá conocer en qué zonas se pueden construir fraccionamientos, ante el acelerado crecimiento demográfico en Yucatán.

El delegado del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), César Bojórquez Zapata, precisó que esperan entregar esa información a más tardar este mes, a fin de que los empresarios interesados en edificar vivienda realicen las gestiones necesarias para obtener la tierra y los permisos correspondientes.

“Se efectúa un estudio en donde el Infonavit podrá tener el panorama real en materia de vivienda; se prevé trabajar de la mano con las autoridades municipales y los empresarios desarrolladores, a fin de impulsar el crecimiento habitacional y las nuevas fuentes de empleo que se originan”, dijo.

El funcionario indicó que por la cantidad de población, sobre todo la que emigra a Mérida, los empresarios de vivienda se mantiene en ese punto de Yucatán. No obstante, existen poblaciones como Tizimín, Valladolid y Peto, que también crecen en cuanto a número de habitantes.

“Nuestra intención es satisfacer la demanda de vivienda que, por lo que hemos visto, es creciente en el interior del Estado. Ahí, la gente deja a un lado el sueño o interés de trabajar en la capital yucateca y piensa en quedarse en sus lugares, aunque los servicios se mantienen aquí”, aseguró.

El funcionario destacó que algunos desarrolladores, de “forma tímida”, han mirada hacia el interior del Estado, pero son las poblaciones cercanas a Mérida en donde se ha detonado la vivienda.

“Hablamos de Kanasín, Umán y Conkal, entre otros, donde se han creado fraccionamientos, por la cantidad de gente que ha pedido vivir ahí, ante la cercanía con los principales centros de atención en Mérida”, explicó.

Bojórquez Zapata comentó que a la par de los nuevos desarrollos habitacionales en el interior del Estado, se deberá dotar a esas nuevas comunidades de los servicios de salud y educación para evitar la migración que permanece a la capital yucateca. 

Lo más leído

skeleton





skeleton