'Conducirá' Yucatán el tren maya

Se busca que la ciudad de Mérida albergue la central de operaciones

|
Será en el mes de septiembre cuando en Yucatán se inicien los primeros trabajos de construcción del tren. (Archivo/Sipse)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/MÉRIDA
Se busca que la ciudad de Mérida albergue la central de operaciones que controle el recorrido y operatividad general del tren maya, esto porque la capital yucateca cumple con todos los estándares de operatividad, infraestructura y seguridad, adelantó el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons.

Luego de realizar un recorrido por las instalaciones de La Plancha y de encabezar una reunión con la cúpula yucateca de la industria de la construcción, el funcionario federal precisó que, para el desarrollo del proyecto en la entidad, se estima una inversión de 30 mil millones de pesos.

Entrevistado antes de participar en la conferencia “Proyecto de inversión tren maya”, ante los socios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Jiménez Pons destacó que el proyecto contribuirá a la creación de un modelo mexicano de desarrollo integral para el sureste de México.

“Es muy posible, se está en estudio, que las oficinas centrales de operaciones vengan a Yucatán… Incluso ahora venimos de La Plancha… Se plantea que desde acá se tenga la central de operaciones del tren maya…”, apuntó.

Añadió que la ventaja que ofrece la ciudad de Mérida para ser la sede de las oficinas centrales del tren maya, obedece a la ubicación geográfica, la conectividad, la infraestructura y la seguridad con que cuenta la capital del Estado.

 

El director de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons. (Novedades Yucatán)

Trabajos

Rogelio Jiménez adelantó que será en el mes de septiembre cuando en Yucatán se inicien los primeros trabajos de construcción del tren: la reubicación de líneas e infraestructura menor.

“Será para los meses de septiembre u octubre cuando se empiecen en la entidad con las obras inducidas del tren maya; estamos hablando de mover cables, mover puentes… Son acciones que no son directamente de la obra principal pero que te afectan tu contexto, porque seguramente vamos a aprovechar estructura y estaciones que ya se tienen”, apuntó.

Ante el dirigente local de la CMIC, Raúl Aguilar Baqueiro, el funcionario federal adelantó que actualmente se trabaja en plantear dos nuevos cruzamientos del proyecto para la entidad, que realizarán con el gobierno de Yucatán  y que, en conjunto, evaluarán la viabilidad.

Reiteró que el proceso de selección de las empresas que se adjudicarán el desarrollo del proyecto del tren maya será mediante licitaciones, aunque para las obras de mayor magnitud serán convocados los grandes consorcios de la construcción de México.

Análisis

El gobernador Mauricio Vila Dosal se reunió con el director de Fonatur, Rogelio Jiménez, con quien revisó los avances del proyecto del tren maya, que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador para lograr el desarrollo regional.

Después de una intensa gira de trabajo por Valladolid, Vila Dosal sostuvo un encuentro con Jiménez Pons para analizar la ruta, las vías, estaciones y el impacto que este plan de infraestructura tendrá en su paso por el territorio yucateco, así como la infraestructura complementaria que se requiere para la operatividad del tren, que representa una mayor conectividad para la región.

De esta manera, continúa el diálogo y el trabajo coordinado entre autoridades estatales y federales, a fin de desarrollar las acciones conjuntas que contribuyan a obtener más y mejores resultados en beneficio de los yucatecos.

En la reunión también se abordaron puntos como el inicio de los trabajos para el estudio del proyecto y posteriormente el análisis de las actividades en el campo.

También, se estarían considerando el impacto ambiental y la consulta con las comunidades indígenas.

Lo más leído

skeleton





skeleton