Pueblos indígenas del Sur del país aprueban proyecto del tren maya

Durante la conferencia mañanera, AMLO dio a conocer que la licitación iniciará en enero y en marzo o abril darán inicio las obras

|
Personal con playeras y gorras con propaganda del tren maya organizaron la consulta en el Estado. (Jorge Acosta/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Notimex/Patricia Itzá/Novedades Yucatán/Mérida
Las comunidades indígenas y la población en general de los estados de Yucatán, Quintana Roo, Chiapas, Tabasco y Campeche, entidades por donde pasará el tren maya respaldaron mayoritariamente dicho proyecto, por lo que en enero próximo comenzará la primera licitación y en marzo o abril darán inicio las obras.

En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, se presentaron los resultados de las consultas populares realizadas el fin de semana, así como el plan de construcción de la obra que estará a cargo de Fonatur, con un presupuesto de 120 mil millones de pesos.

La Secretaría de Gobernación señaló en el comunicado que se instalaron 269 módulos de participación y contó con una participación de cinco mil 193 representantes y autoridades indígenas de mil 83 comunidades y 88 municipios.

Votan en Yucatán

La consulta federal sobre el tren maya a la población abierta obtuvo una respuesta de baja a regular en los 58 municipios de la entidad donde se instalaron casillas para la emisión de un sí o un no para la ejecución del proyecto ferroviario.

Ayer, desde las 8:00 horas se comenzaron a colocar las casillas y, en el caso de Mérida, la afluencia en los diez puntos colocados fue baja en las primeras horas y solo en algunos puntos la asistencia fue regular, como el ubicado en la Plaza Grande y en Ciudad Caucel.

En la Plaza Grande, por momentos se formaban filas de hasta 20 personas esperando su turno para votar, esto mediante una hoja que se entregaba para “palomear” uno de los recuadros.

Las casillas fueron cuidadas por personal que portaba playeras y gorra con la leyenda del tren maya. Para emitir el voto una persona solicitaba la credencial del INE y otra registraba el número de folio en su teléfono celular.

Posteriormente, el mismo personal entregaba a las personas un folleto en el que se explican los beneficios económicos del proyecto. A quienes votaban les aplicaban tinta indeleble en el dedo pulgar.

Se pudo observar que la mayoría de los asistentes eran jóvenes, quienes aseguraron que le preocupa el desarrollo del proyecto del tren maya, pero principalmente les gusta que el Gobierno Federal tome en cuenta la opinión de la ciudadanía.

Entre los que asistieron a realizar su voto en la Plaza Grande fueron alrededor de 30 trabajadores ferrocarrileros acompañados de su líder sindical, Ernesto Sonda Castro, quien dijo que este es uno de los proyectos que detonará la zona sur, la cual ha sido abandonada siempre, “situación diferente a los estados de norte”.

“Nos beneficiaría porque vamos a mejorar en la infraestructura de los trenes que están en estos momentos en pésimo estado, por lo que este proyecto traerá trenes modernos y sobre todo la contratación de más personal”, indicó.

Sonda Castro indicó que el presidente López Obrador sabe la necesidad de desarrollar la zona sur sureste que siempre los recursos y las inversiones se van a los estados del norte, por lo que será un proyecto que va generar “que nos volteen a ver”.

Lo más leído

skeleton





skeleton