|
Agrupaciones mayas piden mayor información sobre el tren maya. (Daniel Saldoval/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Óscar Chan/Mérida
Integrantes de organizaciones mayahablantes en la entidad solicitaron ayer al Gobierno Federal que realice una consulta ciudadana al pueblo maya antes de desarrollar el megaproyecto denominado “tren maya” para conocer cuál será el impacto ambiental en la región y precisar los beneficios que esta infraestructura traerá a Yucatán.

En rueda de prensa en Mérida, aclararon que no están en contra del proyecto federal, pero antes se debe conocer la opinión del pueblo maya e integrar a las comunidades para que sean partícipes de la actividad económica que se desarrollará.

Pedro Uc Be, integrante de un colectivo mayahablante, denunció que Filiberto Ku Chan, autoproclamado “líder supremo del pueblo maya”, efectuó declaraciones sin sustento y respaldo del pueblo originario, ya que solo busca satisfacer los “intereses de unos cuantos”.

“Nosotros no hemos nombrado a nadie que nos represente, no estamos en contra del tren maya, pero carecemos de información oficial sobre el impacto y los beneficios de este proyecto”, abundó.

Ante ello, el colectivo se deslindó de las declaraciones de Ku Chan, realizadas el pasado 25 de enero, cuando aseguró que la construcción de los 280 kilómetros de la línea de transmisión que va de Chuja, Campeche, hasta Lázaro Cárdenas, Quintana Roo, causará un “daño mínimo” a la selva maya.

Por su parte, Fidencio Briceño Chel, investigador lingüístico del Estado, coincidió en que es necesaria una “consulta indígena” en la que el pueblo tenga verdadera voz.

Lo más leído

skeleton





skeleton