19 de Octubre de 2019

Mérida

Aceleran subasta del tren maya

Luz verde para arrancar los concursos de empresas interesadas en los tramos Palenque-Escárcega, Escárcega- Campeche y Campeche-Mérida

Las primeras tres licitaciones del tren maya saldrán en los próximos meses. (Archivo/Sipse)
Las primeras tres licitaciones del tren maya saldrán en los próximos meses. (Archivo/Sipse)
Compartir en Facebook Aceleran subasta del tren mayaCompartir en Twiiter Aceleran subasta del tren maya

Novedades Yucatán/MÉRIDA
El presidente Andrés Manuel López Obrador dio este lunes luz verde para lanzar las primeras tres licitaciones del tren maya en los próximos meses.


 Las licitaciones serán abiertas y se publicarán entre marzo y abril para los tramos Palenque- Escárcega, Escárcega-Campeche, y Campeche-Mérida.


 Cada tramo implicará una inversión de alrededor de mil 100 millones de dólares bajo el esquema Asociación Público Privada (APP), con la finalidad de dar certidumbre a costos y tiempos.

En diciembre, López Obrador declaró que los 6 mil millones de pesos previstos en el presupuesto 2019 apenas alcanzan para iniciar la obra, por lo que se requería de la inversión privada.


Por esta razón, Rogelio Jiménez Pons, titular de Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), indicó que si bien será una inversión mixta, el Gobierno mantendrá la rectoría de la obra y su concesión.

  “El Gobierno va pagar tres cosas, que es fundamentalmente el capital, intereses y mantenimiento, para que cada consorcio se haga responsable durante 30 años del mantenimiento de su tramo.


   “Y que no pase lo que ha pasado en no sé cuántas carreteras, que se va el constructor y te deja el problema a largo plazo, con esto garantizamos que se queden y que se haga con mucha pulcritud”, señaló.

Jiménez Pons afirmó que las licitaciones no serán restringidas, sino abiertas, amplias, transparentes y “pulcras”.


   “Ya nos dieron el visto bueno, estamos hablando de dos, tres meses, posiblemente haya unos tramos que salgan antes”, comentó.


   “Salen los tres primeros tramos, después viene otro tramo este mismo año, que tiene la peculiaridad que hay una concesión ya existente, y el año que entra sacamos los últimos tres”, aseguró.


   “Para estos últimos tramos realizarán durante 2019 tanto el proyecto ejecutivo como los estudios ambientales”, explicó.

 (Con información de Reforma)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name