|
En los terrenos de La Plancha se planea construir una estación y las oficinas centrales del tren maya. (Archivo/Sipse)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/MÉRIDA
El tren maya entrará al Centro de Mérida, ya que la estación y las oficinas centrales se ubicarán en el terreno de La Plancha, lo que se prevé reactive el edificio de la antigua estación de ferrocarriles, informó este jueves el Gobierno Federal.

El coordinador del proyecto del tren maya en Yucatán, Aarón Rosado Castillo, declaró que el planteamiento ha sido presentado al Gobierno del Estado y al Ayuntamiento de Mérida, y agregó que el plan es una iniciativa para el reordenamiento territorial de esta ciudad capital.

Hay que recordar que en dicha zona la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) construirá el Museo de la Luz y otro proyecto en el área es el “mini central park”.

Al respecto, Rosado Castillo manifestó que “que los terrenos de la ex estación alcanzan para eso y mucho más”.

Actualmente, en el edificio de la antigua estación de ferrocarriles funciona la Escuela Superior de Artes de Yucatán (Esay).

“Una de las grandes propuestas es La Plancha, cabe resaltar que es un tren basado en el rescate de la infraestructura que alguna vez fue el centro de operaciones ferroviarias de la ciudad de Mérida, se están haciendo todas las consideraciones para identificar cuáles pueden ser los mejores planteamientos dentro del proyecto”.

Hoy te puedo decir, añadió, que la única propuesta que podrían tener mayor potencial es la de La Plancha, y lo que en su momento pudiera generarse es un análisis general dentro de la periferia de Mérida.

"Se busca aprovechar la infraestructura instalada, definitivamente ya se cuenta con derechos de vía, con infraestructura, que puede ser aprovechada para el futuro, y reconocer que el tren puede ser una gran iniciativa para fomentar el reordenamiento territorial de la ciudad de Mérida, lo que se busca es generar la mejor calidad de vida para las personas”.

El funcionario acotó que los terrenos de La Plancha son un espacio que tiene potencial y que estarán trabajando en coordinación con el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Mérida para hacer el mejor proyecto posible.

Respecto del tiempo para el inicio de la construcción de la estación, Rosado Castillo dijo que “estamos en el proceso de estudios y análisis, en Mérida el gran reto es generar un reordenamiento positivo, el tren será el contorno para limitar el crecimiento de la ciudad, la joya de la corona que es Mérida albergará las oficinas centrales del tren maya”.

 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton