Enfila Yucatán tren maya a Progreso

Propuesta dentro del paquete de 92 obras prioritarias que presentó Gobierno del Estado a la Cámara de Diputados

|
Actualmente, el proyecto del tren maya considera para Yucatán estaciones en Mérida, Izamal, Chichén Itzá y Valladolid, pero el Gobierno del Estado busca que la conexión llegue a Progreso, ante las operaciones de la Zona Económica Especial (ZEE). (Foto: Archivo Sipse)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/MÉRIDA
La construcción de dos estaciones adicionales a las cuatro que incluye el proyecto del tren maya en la entidad, para que llegue a Progreso y a Maxcanú, es parte del paquete de 92 obras prioritarias que el Gobierno de Yucatán presentó a la Cámara de Diputados, con el que pretende etiquetar recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2019.

Rafael Hernández Kotasek, secretario técnico de Planeación y Evaluación del Gobierno del Estado, declaró que las 92 acciones mencionadas también consideran la construcción de tres museos para Mérida, que tendrán la temática de ciencia, tecnología e innovación. El objetivo es que estén dirigidos a impulsar el turismo cultural y tecnológico.

Expuso que el proyecto del tren maya actualmente considera para Yucatán estaciones en Mérida, Izamal, Chichén Itzá y Valladolid, y se busca que la conexión llegue a Progreso, ante las operaciones de la Zona Económica Especial (ZEE) y por ser el principal puerto de la entidad; asimismo, una estación para Maxcanú, que se encuentra en las inmediaciones de la zona arqueológica de Uxmal y la Ruta Puuc.

Hernández Kotasek dijo que las dos nuevas estaciones, con las que el tren maya ampliaría a 17 los paraderos que considera en su ruta por 1,525 kilómetros en los cinco estados del Sureste, ya está en la mesa de trabajo del equipo del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El funcionario agregó que, de manera paralela, la administración estatal tiene 22 obras de infraestructura importantes a realizar en 19 municipios, así como la creación de 44 programas de gobierno, para hacer 66 acciones que incluyó en su Catálogo de Políticas Públicas y Actos Trascendentales para desarrollar en 2019.

Añadió que se considera la construcción de escuelas e incrementar la conectividad en el interior del Estado y fortalecer la infraestructura del Parque Científico y Tecnológico de Yucatán.

Estos proyectos fueron presentados ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado (Iepac) como parte del cumplimiento de la Ley de Participación Ciudadana estatal, que regula el plebiscito, referéndum y la iniciativa popular.

“Muchos proyectos van alineados al ámbito deportivo, al tema de gimnasios, así como a infraestructura para conectar puntos relevantes de la entidad. Son obras prioritarias y traerán un mayor beneficio a Yucatán”, finalizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton