Maxcanú pide estación del tren maya como acceso a la Ruta Puuc

La alcaldesa Marlene Catzín Cih dio a conocer que formalizaron la petición al Gobierno federal para ser parte del proyecto

|
Alcaldes formalizan sus proyectos para ser incluidos en el proyecto del tren maya. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- Presidentes municipales del Estado formalizan sus proyectos ante el Gobierno federal para ser incluidos en la ruta del tren maya.

La alcaldesa de Maxcanú, Marlene Catzín Cih, declaró ayer que solicitó a la Federación que el municipio que gobierna sea el acceso a la Ruta Puuc, principal circuito turístico de la entidad.

“Estamos solicitando que Maxcanú tenga un área de estacionamiento de vagones, no solo que sea un paradero, somos la entrada a la Ruta Puuc, tenemos la zona arqueológica de Oxkintok, el meridiano 90 que pasa exactamente en Maxcanú e indica la hora exacta que tenemos; mucha gente no tiene conocimiento de esto, también tenemos muy cerca el puerto de Celestún y sus atractivos, los flamencos rosados, alfarerías cerca, cenotes, muchas cosas que ofrecerle al turismo”, indicó.

Agregó que cuenta con el consenso de los ejidatarios del municipio para abordar asuntos como las tierras, y que además de presentar el proyecto al Gobierno federal también lo ha expuesto a la sociedad en general y en reuniones en las que se aborda el principal proyecto de la Federación para el sureste del país.

“No se ha considerado a Maxcanú para establecer una estación, se habla de Campeche y Mérida, pero este es un tramo bastante largo, y la entrada a la Ruta Puuc es Maxcanú”, destacó.

En este contexto, Marlene Catzín dijo que “con esta propuesta queremos beneficiar a la población porque la gente que sabe algún oficio como artesanías, bordados y urdido, si tenemos la oportunidad del tren maya en nuestro municipio se van a beneficiar en todos los ámbitos”.

La alcaldesa de Maxcanú expuso que si el proyecto se concreta entonces generará también inversión privada en dicha localidad, “ahorita están en espera, pero es normal, si esto se llega a dar tendremos la oportunidad de recibir personas interesadas en establecer hoteles, restaurantes, la misma comunidad puede participar, creo que se le debe dar la oportunidad a la gente de nuestro pueblo para que ellos sean beneficiados”.

Lo más leído

skeleton





skeleton