|
López Obrador sobre el Tren Maya: yo creo que será una inversión en el caso de Yucatán como de 20 mil millones de pesos, va generar muchos empleos y va a reactivar la economía de Yucatán. (Fotos José Acosta)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Redacción
En diciembre próximo el Gobierno Federal licitará la construcción del tren maya para el tramo Yucatán que tendrá una inversión de 20 mil millones de pesos para esta entidad, anunció ayer el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, quien agregó que la obra completa costará 120 mil millones de pesos, y al respecto remarcó que será la mayor inversión en la historia para el Sureste de México.

“Va muy bien, ya que en diciembre se va a licitar la obra, en diciembre, yo creo que será una inversión en el caso de Yucatán como de 20 mil millones de pesos, va generar muchos empleos y va a reactivar la economía de Yucatán y del Sureste porque son como 1,500 kilómetros de tren”.

El presidente López Obrador concluyó ayer en el municipio de Temozón, ubicado al oriente del estado, su gira de trabajo de dos días por Yucatán, en los que encabezó el “Diálogo con el pueblo maya peninsular”, en Tekax y Temozón.

Ayer en entrevista al concluir el encuentro acompañado por el gobernador Mauricio Vila Dosal, y el por director nacional de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, dependencia encargada del proyecto del tren maya, López Obrador expuso que “Jiménez Pons me viene a acompañar porque vamos a visitar Carrillo Puerto y aprovechamos para ir platicando sobre el proyecto, ya se está haciendo la ingeniería básica, los estudios, y en diciembre se va a licitar".

"Ya tuve una reunión con empresarios de la industria de la construcción porque es una obra muy importante de alrededor de 120 millones de pesos, por eso te hablaba que en el caso de Yucatán, sólo Yucatán mínimo 20 mil millones de pesos, y va a significar pues mejorar la economía porque habrá más turismo, se trata de un tren rápido para turistas, un tren de pasajeros, un tren de carga y en la construcción pues se van a dar muchos empleos, habrá mucho trabajo”.

.

Consulta y tres tipos de trenes

Respecto de la consulta con los pueblos indígenas, el mandatario federal dijo que se está realizando, que se seguirá haciendo, “no se va a imponer absolutamente nada, lo que decía el presidente Juárez: nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho”.

El mandatario afirmó que el proyecto del tren maya cuidará el medio ambiente y que no se afectará la naturaleza porque se construirá en el derecho de vía del ferrocarril del Sureste desde hace mucho tiempo.

“El ferrocarril del Sureste está funcionando o funcionaba con tren de pasajero desde los años 50 del siglo pasado, lo inauguró el gobierno de Miguel Alemán, casi 800 kilómetros desde Palenque hasta Valladolid es el derecho de vía del tren del sureste, y ese mismo derecho de vía es el que va servir ahora para el tren maya".

"Nada más que con vías modernas, porque van a haber tres tipos de trenes: un tren rápido con un desplazamiento hasta de 160 o 180 kilómetros por hora para el turismo; un tren de pasajeros con menor velocidad que va parar en más estaciones; y un tren de carga, es una inversión de alrededor de 120 mil millones de pesos, es algo importantísimo para el sureste, nunca se ha llevado a cabo una inversión así en la historia del sureste, esto va a permitir que haya mucho trabajo, que haya desarrollo en el sureste”.

Lo más leído

skeleton





skeleton