Gobiernos federal y estatal preparan primera mesa de trabajo para tren maya

Integrarán el plan maestro de la zona de Chichén Itzá, donde habrá una estación de pasajeros y turistas

|
El tren maya comienza a “dibujarse” en el mapa: en Yucatán, se conformará una mesa de trabajo. (José Acosta/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Mérida
Los gobiernos federal y estatal instalarán esta semana la mesa para integrar el plan maestro de la zona de Chichén Itzá que definirá el sitio donde se construirá la estación del tren maya y la logística del traslado de turistas así como un esquema de desarrollo urbano para el sitio, declaró este martes el director del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos (Cultur) del Gobierno del Estado, Mauricio Díaz Montalvo.

Explicó que la mesa la integrarán -por el Gobierno Federal- la Secretaría de Cultura; el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur); el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Por el Gobierno estatal: Cultur, la Secretaría de Fomento Turístico; el Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial y la Coordinación de Asesores.

El funcionario dijo que los trabajos de la mesa consistirán en definir dónde se ubicará la estación del tren maya y de qué manera los turistas acudirán a la zona arqueológica de Chichén Itzá.

“Hay que hacer el plan maestro y con base en ello se definirá cuánto costará, todo esto se discutirá en esta mesa, los trabajos iniciarán esta semana. El tema central es la integración del proyecto maestro de la zona de Chichén Itzá, que involucra el tren maya con todo lo que turísticamente se tiene que hacer en esa zona, eso es lo que vamos a ir definiendo en estas reuniones”.

Respecto del presupuesto para el citado proyecto, Díaz Montalvo dijo que Fonatur está integrando el esquema financiero y que en este momento no tienen montos.

“El gobernador Mauricio Vila Dosal le pidió a la secretaría de Cultura, el INAH depende de esta dependencia, una mesa de trabajo que se inauguró el día que el mandatario estatal estuvo en la Ciudad de México; la finalidad es hacer el proyecto integral de la zona de Chichén Itzá, no del parador turístico sino de la zona completa, el tren maya tendrá una estación en esa zona, también está la comisaría de Pisté cuyo desarrollo económico depende de los visitantes que van a la zona arqueológica y también está Cultur con el parador turístico, entonces es un trabajo que ya se tiene que hacer en conjunto Federación-Gobierno del Estado”.

Recordó que en este momento el Patronato Cultur cuenta con 10.5 millones de pesos para reparación de baños en el parador turístico de Chichén Itzá pero que no se han ejercido porque están esperando las decisiones que se tomen en la mesa integral.

“Si el tren maya está considerando modificar destinos pues no tendría caso invertir ahorita sino esperar a que todo lo que Gobierno Federal hará se alinee con lo que nosotros también queremos hacer”.

Lo más leído

skeleton





skeleton