Tribunal de los Trabajadores a la 'cacería' de alcaldes incumplidos

Varios ediles se han negado a responder por juicios promovidos por exempleados despedidos.

|
El Ayuntamiento de Tekax, al igual a otros, enfrenta problemas legales. Las sanciones las sanciones son cobradas por la Secretaría de Administración y Finanzas. (Google Maps)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y los Municipios endureció sus medidas frente a los alcaldes que se han negado a responder por los juicios promovidos por ex trabajadores despedidos sin la entrega de las prestaciones que por ley les corresponde.

El magistrado presidente del Tribunal, César Antuña Aguilar, informó ayer que multaron a más de 30 presidentes municipales con montos que van de los tres mil a los 10 mil pesos por no responder a los juicios laborales promovidos por parte de sus ex empleados.

Esta medida es adicional a los embargos en contra de los ayuntamientos para obtener los recursos con los cuales hacer efectivas las prestaciones a los ex trabajadores.

“Son muchos los alcaldes que han sido multados, como los de Tekax, Conkal, Kanasín y Tecoh, porque no cumplen con los requerimientos en el tiempo que se les pide y, obviamente, que se procede al siguiente paso del procedimiento que son las multas”.

El entrevistado dijo que las sanciones son cobradas por la Secretaría de Administración y Finanzas, y agregó que en este momento todos los procedimientos siguen su trámite normal, que en los primeros días de este 2016 han tenido 15 requerimientos de embargos de cuentas que actualmente están analizando respecto de su viabilidad.

“También ha habido 15 amparos de parte de ex trabajadores pidiendo la ejecución de los laudos en contra de los ayuntamientos, pero definitivamente eso se tiene que revisar para determinar si proceden”.

El magistrado analizó que en términos generales los nuevos presidentes municipales han entendido que el hecho de iniciar sus gestiones no implica despedir a toda la base laboral y contratar a nuevos empleados. Dijo que lo anterior fue posible luego del dialogar con los alcaldes que recientemente entraron en funciones.

Antuña Aguilar dijo que lo anterior puede ser medible a través de la reducción de los juicios laborales en el contra de los ayuntamientos, ya que en diciembre de 2012 a nivel local se promovieron 950 juicios, y en diciembre de 2015 se presentaron cerca de 350 juicios presentados.

“Esto demuestra que los presidentes municipales entrantes han sido conscientes en que las relaciones laborales no son cosa de juego, sino que tienen que preservar y conservar el derecho a la estabilidad de ciertos trabajadores en ciertos niveles”, expresó.

Lo más leído

skeleton





skeleton