|
La infección se adquiere al comer larvas de ascáride en carne cruda o poco cocida. (Archivo/Sipse)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/MÉRIDA
Yucatán registró seis casos de triquinosis recientes, con los cuales suman siete incidencias este año, luego de que no se tenía reportes de esta enfermedad desde el 2015.

De acuerdo con el Boletín  Epidemiológico de la Secretaría de Salud Federal, en la semana 25 (del 16 al 22 de junio) en el Estado se registró seis casos de la enfermedad, que se contrae al consumir carne contaminada con bacterias que pueden ocasionar daño cerebral.

Los casos corresponden a tres mujeres y tres hombres. En marzo se había registrado el primer caso del año, en una mujer.

Yucatán ocupa el primer lugar en incidencias de esta enfermedad, seguido por Puebla y Guerrero con dos, respectivamente, y Oaxaca y Chihuahua con uno en cada entidad.

La triquinosis es un tipo de infección provocada por el ascáride, parásito que usan un cuerpo huésped para vivir y reproducirse.

La infección se adquiere al comer larvas de ascáride en carne cruda o poco cocida.

“Si se come carne poco cocida que contiene larvas de triquinas, las larvas maduran a gusanos adultos en el intestino en cuestión de semanas", aseveró el doctor David Canché Durán, maestro en Salud Pública.

Los gusanos adultos, continuó, luego producen larvas que viajan a través de distintos tejidos, incluidos los músculos. La mayoría de las veces, la triquinosis se presenta en zonas rurales.

El especialista dijo que la triquinosis se puede tratar con medicamentos, aunque no siempre son necesarios.

 

Si se come carne poco cocida que contiene larvas de triquinas, las larvas maduran a gusanos adultos en el intestino. (Archivo/Sipse)

 

Síntomas

En cuanto a los síntomas, mencionó que hay dolores abdominales que pueden manifestarse uno o dos días después de la infección. También, se presenta diarrea y fatiga.

“Otros síntomas generalmente se manifiestan de dos a ocho semanas después de la infección. La gravedad de los síntomas generalmente depende de la cantidad de larvas consumidas en la carne infectada”, expuso.

El doctor Canché Durán añadió que alrededor de una semana después de la infección, los parásitos hembras adultos producen larvas que atraviesan la pared intestinal.

Es así como entran al torrente sanguíneo y finalmente se introducen en el músculo y otros tejidos ocasionando fiebre alta, dolor y sensibilidad muscular, hinchazón en los párpados o el rostro, debilidad, dolor de cabeza, sensibilidad a la luz y ojo rojo (conjuntivitis).

En casos de infestación importante, las larvas pueden migrar a los órganos vitales y causar complicaciones peligrosas, incluso mortales, entre ellas miocarditis, que es una inflamación del miocardio, la capa muscular gruesa de la pared del corazón.

Asimismo, encefalitis (inflamación del cerebro), meningitis (inflamación de las membranas y del líquido cefalorraquídeo que rodea el cerebro y la médula espinal) y neumonía (una inflamación de los pulmones).

 “Si se observan los primeros signos una semana después de comer cerdo o carne silvestre, es necesario consultar con el médico, quien indicará el tratamiento a seguir”, finalizó el especialista en salud pública.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton