Trovadores yucatecos, con acceso a Seguro Popular

El beneficio del Gobierno del Estado es para un centenar de músicos que forman parte de cuatro agrupaciones.

|
Los trovadores tendrán acceso al Seguro Popular a través de un módulo de afiliación que está en la Sedeculta. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- En el marco del Día del Trovador, el Gobierno del Estado otorgará seguridad social a los más de cien exponentes de la trova yucateca que pertenecen a cuatro agrupaciones.

Desde hoy miércoles tendrán acceso al Seguro Popular a través de un módulo de afiliación que se instalará en la Secretaría de la Cultura y las Artes, dijo ayer su titular, Roger Metri Duarte.

Precisó que un total de 120 trovadores están afiliados a las cuatro agrupaciones que laboran en la Plaza Grande de Mérida, pero además hay otros exponentes que trabajan por su cuenta, quienes también podrán ser beneficiados con este esquema.

Metri Duarte recordó que el DIF Yucatán otorga cada mes una despensa y otros apoyos a los trovadores. Asimismo, la Secretaría de Desarrollo Social entrega otros esquemas gestionados por el regidor meridano Luis Castillo López a través del programa “Mérida mis tradiciones”.

“Yo creo que los trovadores están enfrentando el reto de todos los trabajadores, de todos los que tienen un oficio y estamos tratando de ayudar para que tengan una mejor opción de salud, los vamos a inscribir al Seguro Popular”.

El funcionario estatal analizó que en los últimos años se ha perdido la costumbre de llevar serenata,  que a su vez generaba un flujo económico al sector de la trova.

“Vamos a reforzar a los trovadores en el área de la salud, trabajan todo el día y al final de sus vidas no tienen ni siquiera asistencia social para cuidar lo que les queda de salud luego de que le han dedicado toda su vida a la trova, que es el gran símbolo cultural del yucateco”, dijo Metri Duarte.

“Hay una serie de trovadores independientes, ellos como no tienen una agrupación con la cual trabajar, de repente en algún establecimiento hay un trovador que toca solo, a esos hemos querido llegar a través de otros programas y aunque no sean afiliados estamos intentando ayudarlos y los vamos a afiliar al Seguro Popular”.

Roger Metri explicó que el Día del Trovador fue el pasado sábado 21, pero el sector lo festejó el domingo 22. Por otra parte, expuso que en este fin de mes se lleva a cabo la Semana del Teatro en Yucatán que incluye el Día Mundial del Teatro, que incluye diversas actividades en la materia.

Lo más leído

skeleton





skeleton