Piden a vendedores de Chichen Itza 'no molestar' a turistas

El objetivo es que los visitantes puedan transitar sin problema en la zona arqueológica.

|
Cultur mantuvo pláticas con los vendedores y artesanos que operan en las inmediaciones de Chichen Itzá para evitar que estos importunen a los turistas que llegan a la zona. (Archivo/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/ Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Tras pláticas con los vendedores y artesanos que operan en las inmediaciones de Chichen Itzá, se logró un acuerdo para que estos no importunen a los turistas que realizan sus recorridos en esta zona arqueológica. 

El director del patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos (Cultur), Dafne López Martínez, informó que a través del dialogo se realizó la petición a los ambulantes para evitar este comportamiento durante las vacaciones: 

“Les pedimos que en la medida de lo posible eviten molestar a los turistas con fuertes sonidos de caracoles y silbatos, de modo que estos puedan transitar sin problema en estos sitios”, apuntó.

El pasado martes el dirigente de la Cámara Mexicana de Hoteles de Yucatán (CMHY), Ricardo Dájer Nahum, señaló que controlar a los vendedores ambulantes de Chichen Itzá permitiría que la ocupación hotelera de esa zona y de Valladolid logre mejores resultados para este periodo vacacional de verano.

El titular de Cultur apuntó que el patronato ha sostenido pláticas con los líderes de dicho gremio, a quienes se les ha exhortado a evitar causar afectaciones a los turistas, pero sin que esto afecte sus ventas.

Tal vez te intereseGobierno entrega a empresarios aeropuerto de Chichén Itzá

López Martínez, señaló que para este periodo vacacional se espera el arribo de unas 700 mil personas a los paradores turísticos del estado, aunque son los sitios arqueológicos los que más visitantes registran. 

Indicó que anualmente arriban dos millones y medio de turistas a Chichén Itzá y unos 250 mil a Uxmal, mientras que otros miles también llega a Ek Balam y Dzibilchaltún.

Sobre la petición de la CMHY de lograr más proyección y apoyo a Uxmal, el funcionario dijo que el patronato "ya lo estudia", y en los próximos días se reunirán con los empresarios para buscar estrategias en conjunto.

Lo más leído

skeleton





skeleton