Proyecto en Cuncunul para rescatar misterioso cenote

El cuerpo de agua está ubicado en el centro de la población y planean que se convierta en un atractivo más del corredor turístico Valladolid-Chichén Itzá

|
El cenote se ubica frente al parque principal de Cuncunul y se prevé aprovechar la afluencia de visitantes a Chichén Itzá.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Óscar Chan/Mérida
Para incentivar la estadía de turistas en la entidad, autoridades del municipio de Cuncunul alistan la rehabilitación de un “misterioso” cenote que se encuentra en la plaza cívica, proyecto que estará listo entre 2020 y 2021, el cual se anexará a los atractivos con los que cuenta el corredor turístico Valladolid-Chichén Itzá.

El presidente municipal de Cuncunul, Eusebio Alberto Vázquez Salazar, destacó que este cenote estuvo abandonado varios años y dado que los turistas bajan a admirar la iglesia y los alrededores, se pensó en rescatar el cuerpo de agua para atraer a los visitantes.

Explicó que como el turista tiene un tiempo limitado es necesario que los demás municipios del corredor turístico también trabajen en la proyección de sus riquezas históricas.

“Nosotros ya estamos con ese proyecto, pero buscamos dónde conseguir financiamiento y pensamos que puede ser a través del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), pero todavía no salen los recursos”, acotó.

Por ello, indicó que la Comuna optimiza recursos para que una vez que el parador turístico pueda ser aprobado, se complementen con otros proyectos pequeños alrededor del cenote, lo cual consideró, podría atraer más al turismo.

Aunque el cuerpo de agua no tiene un nombre en particular, el edil comentó que Cuncunul significa en lengua maya “lugar de la olla encantada o maravillosa”, por lo cual se pondría uno alusivo a esa traducción.

Aunado a ello, afirmó que el municipio mantiene buenos índices de seguridad, por lo que ha implementado con la comandancia de policía un registro de los vendedores ambulantes que arriban a la localidad.

“Lo que hacemos es subir los datos en plataforma, la vez anterior tuvimos a unas personas de Puebla que se pusieron groseros y al investigarlos, resultó que tenían un tema pendiente en su natal estado; el registro nos ha ayudado bastante”, agregó.

Incluso, dijo que se planea la instalación de cámaras de video-vigilancia en los puntos más concurridos y claves del municipio, con participaciones federales.

Lo más leído

skeleton





skeleton