Yucatán, con otros 'imanes turísticos' además de Mérida y Chichén Ítza

Los visitantes buscan, cada vez con más frecuencia, cenotes, playas y sitios coloniales

|
Mérida sigue recibiendo a miles de turistas cada año. (José Acosta/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

C. Robles/G. Adrián/Mérida
La Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) destacó que en Yucatán el turismo está cada vez más diversificado: ya no solo son los atractivos de Mérida o Chichén Itzá, sino también buscan ahora cenotes, los lugares de la costa y municipios como Motul o Maní.

La titular de la Sefotur, Michelle Fridman Hirsch, señaló que en Yucatán “se está descentralizando más” el turismo, resultado de la promoción, no solo de Mérida, sino del resto del Estado, y que hace que cada vez más gente vaya a las costas, a los pueblos y sitios coloniales.

“Cada vez la gente viene a hacer más itinerarios por más noches; se van a Motul Maní, Ruta Puuc, Chichén Itzá y Ek Balam, entre otros destinos, pues cada vez buscan más localidades turísticas y eso es bueno, porque se diversifica la derrama económica y los turistas se quedan más tiempo en la localidad”, apuntó.

La funcionaria estatal destacó que durante este jueves y viernes santos la llegada de turistas a la entidad continuó a la alza, por lo que adelanta una ocupación muy buena para estos días y la semana de Pascua.

Destacó que, gracias a la promoción el destino, Yucatán registra desde finales del año pasado una elevada ocupación, pese a que ya hay un mayor número de hoteles en la entidad.

“Si tomamos en cuenta que desde octubre hemos registrado alza en todos los indicadores, así como ahora que es temporada alta, sin duda vamos a estar alcanzando los máximos índices de ocupación en llegada de visitantes y demás”, anotó.

Fridman Hirsch confió en que la ocupación seguramente será mayor a la del año pasado, considerando que hay registros de una muy buena ocupación en temporada baja, lo que es positivo, si tomamos en cuenta que tenemos más hoteles y cuartos qué llenar, y que registran un alza.

Hoteleros consultados por Novedades Yucatán coincidieon en que es casi imposible obtener una habitación en los hospedajes de cuatro y cinco estrellas, así como los Premium.

Aseguraron que la inseguridad que se da en Quintana Roo originó que muchas familias nacionales principalmente optaran por venir a la capital yucateca a disfrutar sus vacaciones de Semana Santa.

Se dispara la cifra de visitantes a Izamal

La ocupación hotelera en Izamal registra un fuerte incremento desde el arranque de las vacaciones de Semana Santa y ahora se encuentra entre un 80 y 90 por ciento, manifestó el alcalde Fermín Sosa Lugo, quien explicó que para atraer al turismo nacional se programó una serie de actividades culturales y deportivas en el municipio.

Precisó que desde que iniciaron las vacaciones, la “Ciudad de las Tres Culturas” tiene buena afluencia de visitantes, incluso el pasado fin de semana hubo llenos en restaurantes, hoteles y comercios.

Para disfrute del turismo, en el Centro Histórico se realizaron actividades culturales y el domingo se llevó a cabo la quinta edición del medio maratón.

“Otra actividad deportiva es el Torneo Interligas de Beisbol, con varias categorías, desde niños de cinco años hasta jóvenes de 16; participan peloteros de Yucatán, Campeche, Quintana Roo y Tabasco, por lo que este fin de semana estamos llenos en la ocupación hotelera”, indicó.

Sosa Lugo dijo que en fin de semana del 19 al 21 de abril, y el que inicia se han registrado llenos en la ocupación hotelera.

Izamal cuenta con historia y bellas construcciones que cautivan a los visitantes. (José Acosta/Novedades Yucatán)

También entre semana han registrado buena afluencia de paseantes, por lo que la ocupación ha sido del 80 a 90 por ciento, insistió.

“Mi compromiso como Alcalde no solo es trabajar en vacaciones, sino todo el año para que este Pueblo Mágico sea visitado más, por lo que ahora contamos con 450 habitaciones disponibles, pero de casi 30 hoteles con los que contamos hay quienes incrementan su oferta de cuartos”, expuso.

Destacó que Izamal cuenta con tres zona arqueológicas, pero hace unos días culminó el rescate de Chaltún Ha, que está lista para ser visitada, por lo que el próximo martes 23, a las 10;00 horas, será inaugurada por la titular de la Secretaría de Fomento Turístico, Michelle Fridman Hirsch, en compañía de personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de Yucatán.

Cabe mencionar que la zona será administrada por el INAH y no tendrá costo para el acceso; durante años esta dependencia ha estado trabajando en el rescate y rehabilitación de este sitio maya que ahora será abierto al público.

Invasión de vacacionistas en Valladolid

En tanto, una derrama cercana a los dos millones de pesos se espera que deje a Valladolid la temporada vacacional de Semana Santa, ya que la ocupación hotelera, a partir de este viernes, está en un 100 por ciento en los 45 centros de hospedaje que ofrecen mil 100 habitaciones en la ciudad, aseguró el alcalde Enrique Ayora Sosa.

Precisó que desde que iniciaron las vacaciones la ocupación estuvo en un 90 por ciento, pero desde hoy y hasta el próximo domingo “llegará al tope”.

Indicó que el promedio anual es del 74 por ciento, por arriba del cualquier otro municipio del Estado, con excepción de Mérida.

“Los turistas siguen llegando a la ciudad; estamos promocionando la pernocta, por lo que ofrecemos mil 100 habitaciones, pero al finalizar este año contaremos con 300 cuartos más, ya que los empresarios vallisoletanos invierten en dos nuevos hoteles, además de las inversiones que provienen de Tulum y Playa del Carmen, por lo que tenemos un crecimiento sostenido de habitaciones”, explicó.

Valladolid recibe a un gran número de turistas provenientes de Quintana Roo. (Oscar Chan/Novedades Yucatán)

El primer edil de Valladolid dijo que se abren restaurantes gourmet y de variedad, “este Pueblo Mágico tiene de todo: cultura, historia y gastronomía; es cuatro veces heroica, es una ciudad colonial, puedes ver a los habitantes portando el traje típico yucateco en su día a día, todo esto invita a todos a conocer este hermoso municipio”.

“En el ultimo evento que se realizó, hace unos meses, “La feria del panucho”, los 32 puestos que se instalaron vendieron más de 15 mil panuchos en tres horas; las personas abarrotaron la Calzada de los Frailes y “nos motiva para hacer un buen evento para el Festival de la Ciudad, por el aniversario de la chispa de la Revolución, en junio”, expuso.

Lo más leído

skeleton





skeleton