24 de Abril de 2019

Mérida

Invaden guías de turistas 'pirata' el Centro Histórico de la capital yucateca

Operan de día y de noche, para ofrecer viajes “patito” y hasta productos “fantasma”

"Engachadores" engañan a turistas nacionales y extranjeros. (Daniel Sandoval/Novedades Yucatán)
"Engachadores" engañan a turistas nacionales y extranjeros. (Daniel Sandoval/Novedades Yucatán)
Compartir en Facebook Invaden guías de turistas 'pirata' el Centro Histórico de la capital yucatecaCompartir en Twiiter Invaden guías de turistas 'pirata' el Centro Histórico de la capital yucateca

Nalleli Calderón/Mérida
Integrantes de la Cooperativa de Guías Certificados de Yucatán denunciaron el desorden y la competencia desleal que hay en el Centro Histórico, entre enganchadores de tiendas de artesanías, vendedores de tours “patito” y prestadores de servicios turísticos no autorizados.

Estos “prestadores de servicios” dan información falsa de la ciudad o sitios turísticos del Estado y se aprovechan de los visitantes.

El presidente de la agrupación, de reciente creación, Francisco Hernández González, aseguró que el problema radica en que los guías de turistas no certificados ofrecen paquetes de recorridos y visitas a diversas partes del Estado, por precios que son hasta 40 por ciento más baratos y contra los que no pueden competir.

Dijo que mientras ellos pagan impuestos, ofrecen seguros para los viajeros, condiciones adecuadas para los recorridos, guías capacitados y certificados así como información fidedigna, los “otros” inventan historias y ponen en riesgo la vida de los turistas.

“Ofrecen opciones turísticas sin estar certificados; uno viene al centro y desde las 8:00 de la mañana hasta las 10:00 de la noche se te puede acercar alguien que se dice ser promotor turístico y te vende un Celestún con flamencos aunque no sea temporada; o guayaberas hechas de henequén cuando nunca existieron; son esas cosas que dejan mal al Estado con el turismo porque se van creyendo que somos embusteros”, explicó.

Pidió a las autoridades, como la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe) y las corporaciones policiacas, consignar elementos o verificadores para poner orden y evitar que se siga dañando la imagen del Estado.

En otro tema, la cooperativa entregó un reconocimiento al arqueólogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Alfredo Barrera Rubio por su destacada labor y contribución con la agrupación para capacitarlos y actualizarse en diversos temas.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name