Arman 'paquete' de festivales en el Estado

Preparan eventos para que los visitantes miren hacia otros municipios

|
El rapel, una actividad que atrae a los visitantes en el sur de la entidad. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Guadalupe Adrián/Mérida
El Festival de las Grutas, de Tekax; del Pulpo, en Río Lagartos, y de las Ánimas en varios municipios del Estado, son los eventos que presentó la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) de Yucatán y se realizarán en los próximos días con el objetivo de ofrecer a los visitantes locales, nacionales y extranjeros una diversificación de los productos culturales y gastronómicos de la región.

El próximo viernes, sábado y domingo se llevará a cabo el Festival de las Grutas, de Tekax, en cual tendrá conferencias a cargo de guías certificados, arqueólogos y espeleólogos; además de actividades culturales, muestras artesanales, actividades de rapel, tirolesa y camping; hasta el momento hay cerca de 150 personas inscritas para estas actividades.

Los asistentes podrán conocer seis de las más de 200 grutas del municipio, además, por medio de unos paquetes turísticos que tendrán un costo de entre 500 y 650 pesos, guías certificados los llevarán a visitar cavernas de Maxcanú y Chemax, pero el punto de partida será en Tekax.

En el Museo de la Gastronomía Yucateca se realizó una rueda de prensa para mostrar las opciones turísticas que ofrece Yucatán con estos festivales que se llevarán a cabo en diversos municipios para descentralizar las actividades turísticas.

El alcalde de Río Lagartos, Eric Alcocer Estrada, anunció que la segunda edición del Festival del Pulpo se llevará a cabo los días 18,19 y 20 del presente mes, donde los asistentes podrán disfrutar de actividades musicales, culturales, deportivas, además de los tour nocturno con cocodrilos; el de flamencos y las muestras de la captura artesanal del molusco costarán, cada uno, 30 pesos. En esta edición serán 120 expositores, el año pasado fueron 80.

“Durante esos días habrá muestras gastronómicas de platillos tradicionales y de creación, con un costo desde 120 pesos; se podrán degustar helado, pasteles, queso relleno y paptzules de pulpo, entre otras variedades; este año esperamos cerca de cinco mil personas que dejen un buena derrama económica en el puerto”, indicó.

Mérida, Valladolid, Progreso, Izamal, Tekax, Tizimín y Peto serán los municipios que participarán en la segunda edición del Festival de las Ánimas, que se llevará a cabo del 24 de octubre al 12 de noviembre, entre los que destacan el recorrido al cementerio, muestra de altares, paseo de las flores, festival del pib en San Sebastián, rutas ciclistas y performance de las Ánimas en los cenotes, entre otras actividades.

Las actividades que se realizan en algunos municipios se integraron en una sola festividad de los fieles difuntos y se promociona al mercado extranjero; algunas entidades que no realizaban eventos de este tipo se les incentivó, crearon un producto y se unieron al festival.

Lo más leído

skeleton





skeleton