Turista se contagia de zika en el sureste

Se trata de una mujer de la ciudad de México lo habría adquirido durante un viaje por varios estados.

|
Aunque técnicamente no se garantiza con certeza en dónde adquirió el virus la mujer, el protocolo fija como sitio de contagio el lugar donde permaneció el mayor número de días, el cual le corresponde a Yucatán, ubicado en el puerto de Telchac. Imagen de contexto. (Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Autoridades sanitarias de la Ciudad de México notificaron la confirmación de un caso de zika de una mujer, quien permaneció en Yucatán del 24 al 29 de diciembre del año pasado, informó este viernes el director de Prevención de la Secretaría de Salud de Yucatán, (SSY) Manuel Jesús Paredes Aguilar.

El funcionario abundó que la paciente radica en la ciudad de México y que la trayectoria de su recorrido abarcó Tabasco. Estuvo el día 23 en Champotón, Campeche. Posteriormente, del 24 al 29, permaneció en Telchac Puerto, en Yucatán. Y el día 30 en Coatzacoalcos, Veracruz.

Subrayó que, a pesar que técnicamente no se garantiza con certeza en dónde adquirió el virus, el protocolo normativo fija un sitio de contagio, donde el parámetro utilizado es la asociación epidemiológica en el lugar donde permaneció el mayor número de días, el cual le corresponde al estado de Yucatán, ubicado en el puerto de Telchac.

Paredes Aguilar señaló que este registro se reflejará en el siguiente boletín que emitan las autoridades federales, sin embargo no se cuenta con ningún indicio de transmisión local, agregó que todas las acciones protocolarias de control vectorial ya han sido aplcadas, concluyó.

Lo más leído

skeleton





skeleton