Turistas mantienen el comercio de Mérida cuando 'todos' se van a la playa

Contrario a lo que sucedía en años anteriores, el sector no se ve afectado por el éxodo de meridanos a las playas.

|
En el centro de la capital yucateca es común encontrarse con turistas. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Guadalupe Adrián/Mérida

Contrario a lo que sucedía antes, en época vacacional las ventas en el sector comercial de Mérida ya no se “caen” porque los ciudadanos se van a la playa, pues gran número de turistas apoya la actividad, aseguró Michel Salum Francis, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida.

Precisó que tanto las playas como el Centro Histórico de Mérida registran gran afluencia de visitantes no solo los fines de semana, sino todos los días, por el gran número de turistas nacionales y extranjeros que arriban a la entidad, además la ocupación hotelera esta en 92 por ciento, por arriba de destinos como Oaxaca, León y Toluca.

“Aunque las playas están llenas de turistas y se registra importante actividad comercial en esos destinos, los comerciantes afiliados a esta cámara reportan que hay una gran derrama económica en Mérida, por el tráfico de visitantes, pero ocurre lo mismo en municipios como Valladolid, Izamal y Ticul, además de los cenotes y las zonas arqueológicas”, indicó.

Ambulantes 

Salum Francis dijo que las ventas en Mérida ya no descienden cuando todos se van a la playa, pues hay gente para todo y hay que aprovechar, pero lamentó que en estas vacaciones a las puertas de los hoteles y restaurantes lleguen vendedores ambulantes ofreciendo ropa típica porque es una competencia desleal que perjudica al comercio organizado.

“Este tipo de comercio afecta y perjudica a las empresas que pagan impuestos, empleados, rentas, luz, agua, y habría que ver si lo que ofrecen es de procedencia lícita, este fenómeno se ha visto en otros municipios, por lo que he platicado acerca de eso con el gobernador Mauricio Vila Dosal”, aseguró.

Respecto al retraso de los vuelos de la aerolínea de Interjet, el empresario expresó que se deben tomar cartas al respecto porque esta situación afecta la actividad turística del Estado y podrá tener repercusiones.

“Estos retrasos afectan a las personas que realizan viajes de negocios, compromisos familiares y eventos importantes, ya que te dejan tirado sin darte una explicación, no es algo grato ni agradable”, opinó.

Lo más leído

skeleton





skeleton