El turismo de congresos crece 71% en la entidad

De enero a agosto se registró una derrama de 710 millones de pesos.

|
El titular de la Sefotur hizo un balance del turismo de congresos y convenciones. (Foto: Daniel Sandoval)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- De enero a agosto de este año el turismo de congresos y convenciones dejó una derrama económica de 710 millones de pesos para la entidad, además se estima que de octubre a diciembre se obtendrán 231.7 millones de pesos para cerrar el ejercicio 2018 con un global de 942.1 millones de pesos, reveló la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur).

En rueda de prensa, el titular de la Sefotur, Saúl Ancona Salazar, destacó el crecimiento de 68.1 por ciento de este segmento de turismo, comparado con lo logrado el año pasado, que ascendió a 558.1 millones de pesos.

“Observamos que la mayor derrama económica no es por número de eventos, sino de asistentes. Entonces, tenemos que enfocarnos en seguir promoviendo convenciones que atraigan a mayor número de personas para que se incremente la derrama en beneficio de negocios relacionados con la prestación de bienes y servicios turísticos”, resaltó.

También te puede interesar: Chofer de autobús evita tragedia... muy cerca de chocar contra tráiler

El funcionario estatal destacó que el año pasado en 262 eventos se tuvieron 50 mil 742 asistentes y para este año, con un total de 236 congresos o convenciones, se estima que lleguen a 86 mil 801 participantes, un crecimiento de 71 por ciento.

Informó que para el último trimestre del año se tiene 22 eventos confirmados, 13 a realizarse en el Centro Internacional de Congresos (CIC) y nueve en hoteles, donde se espera a 18 mil 840 personas, que se prevé dejen una derrama de 231.7 millones de pesos.

Indicó que en abril pasado, cuando fue inaugurado el CIC, se han realizado 32 eventos en ese recinto, con 27 mil 355 personas, que han dejado 13.6 millones de pesos facturados, lo cual arroja 5.1 millones de utilidades hacia el Fideicomiso para el Desarrollo del Turismo de Reuniones (Fideture) en Yucatán.

Ancona Salazar señaló que Mérida es la tercera ciudad del país con más eventos en este nicho de mercado, solo debajo de la Ciudad de México y Cancún.

Expuso que es importante posicionar al estado en el destino de congresos en el territorio mexicano así como Estados Unidos, Canadá, Italia, Alemania, Francia, Japón y China

Indicó que las fortalezas turísticas del Estado son los cenotes, pueblos mágicos, gastronomía, sitios arqueológicos, cultura viva, playas y reservas naturales.
Añadió que también son potenciales nichos de mercado el turismo educativo, médico, vacacional, lujo, romance, sol y playa, reuniones e incentivos y de cruceros.

Lo más leído

skeleton





skeleton