Dan amor a ciegas y a cambio las contagian de VIH

Unas 124 amas de casa resultaron infectadas porque no se cuidaron al tener relaciones con sus parejas promiscuas.

|
De acuerdo con reportes, entre 2011 y 2012, Yucatán tuvo 206 casos masculinos de VIH y 124 casos femeninos. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- La especialista de la Uady, Ligia Vera Gamboa, advirtió una mayor incidencia en la transmisión del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) entre las mujeres yucatecas, particularmente en el sector de amas de casa de perfil monógamo, quienes lo adquirieron de sus parejas infectadas.

En entrevista con Notimex, la académica del Centro de Investigaciones Regionales "Dr. Hideyo Noguchi" de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) explicó que la tasa de nuevos casos de transmisión se acerca a la de los varones de esta entidad alcanzando más de un 50 por ciento de los reportes registrados entre hombres en 2011 y 2012.

En ese lapso, citó, la entidad registró 206 casos masculinos y 124 casos femeninos que continúan como seropositivos a VIH, respectivamente, por lo que se observa una fuerte incidencia de la enfermedad en la población femenina.

Confianza ciega

"Y lo peor, es que muchas de esas mujeres son amas de casa que tenían una relación monógama y no se cuidaban cuando tenían actividad sexual por la confianza ciega que tenían en sus parejas y terminaron infectadas", expuso.

Por ello, dijo, es recomendable hacerse la prueba por lo menos una vez al año para verificar que todo este bien y de no ser así, lograr una detección temprana de esta enfermedad para tener un mayor control en la medida de lo posible y evitar un rápido deterioro de la calidad de vida de la persona infectada.

"No debemos de confiarnos, la situación en Yucatán ha mejorado gracias a las campañas de información y prevención, pero cada año siguen acumulándose casos de personas infectadas y por ello, no podemos bajar la guardia", demandó.

A pesar de ello, sostuvo que la situación general del VIH en la entidad, que por tradición solía ser de las que evidenciaba mayores casos per cápita en el país ha mejorado y ha retrocedido escaños en ese rubro.

La hematóloga afirmó también que Yucatán ha logrado importantes avances en la prevención y control del virus y del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).

Del cuarto sitio al 11

Sobre el tema, explicó que hasta el año 2004 Yucatán ocupaba el cuarto sitio nacional entre las entidades con mayores casos de personas infectadas por el virus.

Ahora se encuentra en el lugar número 11, según las última información proporcionada por la Secretaría de Salud federal, lo cual sin duda es un avance muy positivo, pero eso, insistió, no quiere decir que se deba bajar la guardia o confiarse.

Respecto al número de pacientes portadores del Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH), en Yucatán, señaló que hasta el año pasado se habían superado tres mil 734 casos de personas desde 1984, cuando se detectó el primer caso, lo padecen.

Lo más leído

skeleton





skeleton