La Uady, primer lugar del sureste en cobertura de becas

Dos de cada 10 estudiantes de esta institución cuentan con este apoyo.

|
La Uady se posiciona como la primera casa de estudios a nivel sureste del país en programas de Becas para estudiantes de los niveles Media Superior y Superior. (Foto de archivo de SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- “Si contáramos la matrícula total del nivel superior en Yucatán, tenemos una cobertura aproximadamente del 22 por ciento en el programa de becas, esto significa que dos de cada 10 estudiantes de nivel superior de la Uady cuentan con algún tipo de beca”, informó ayer Jorge Carlos Guillermo Herrera, Jefe del departamento de atención integral al estudiante de la Universidad Autónoma de Yucatán.

“Esas estadísticas posicionan a la Universidad en el primer lugar del Estado y del sureste del país en cuanto a cobertura de becas”, añadió. 

Agregó que La Universidad Autónoma de Yucatán se posiciona como la primera casa de estudios a nivel sureste del país en programas de Becas para estudiantes de los niveles Media Superior y Superior. 

Guillermo Herrera indicó que la Uady cuenta en la actualidad con un programa institucional de becas muy sólido, el cual se administra en el edificio central y que puede llegar a cada uno de los estudiantes a través de los diferentes centros de atención, donde orientan a los alumnos e integran sus expedientes para que puedan concursar por algún tipo de beca.

En la educación Media Superior, las tipos de becas que se manejan son las Federales, que se llaman Probems y la del Gobierno del Estado, perteneciente al fondo Abogado Francisco Repetto Milán, que entregó ayer Víctor Caballero Durán, secretario de Educación estatal, con un monto para este año de 2 millones 600 mil pesos. 

En el caso de los alumnos de nivel Superior, existe una gran variedad, el programa más grande, de origen Federal, se llama Manutención, el cual para el ciclo escolar 2015-2016 entregó aproximadamente 3 mil 500 beneficiarios en la Uady.

La beca consiste en un monto que se les da a los alumnos mensualmente para gastos de manutención y transporte. Existen de igual manera las Becas Federaciones,  gestionada por los representantes estudiantiles, además del mismo programa de becas para padres y madres universitarios, y una gran variedad de programas, ya sea de origen federal o estatal, como las Becas para Servicio Social, Titulación y Movilidad. 

“Es un esfuerzo importante, sabemos que la situación económica del país no está en su mejor momento, es decir el ambiente del mercado es adverso e impacta en los fondos de beca, pero para esta Universidad siempre ha sido prioridad”, destacó.

El año que viene

Para el próximo año, se mantienen los programas de becas. Los de recurso universitario, seguirán los mismos montos, y los de recurso de concurso Federal, pueden tener un ligero cambio dependiendo de lo que la Federación asigne, en consecuencia, esto determinará el número de becarios que se tendrán. 

Las solicitudes para la Beca Manutención se cerraron la semana pasada, con un incremento del número de solicitudes en un 15 por ciento, para el próximo semestre.

La Uady está preocupada por incrementar la retención de los estudiantes y las becas juegan un papel importante. Más de la mitad de la matricula de la Universidad están en un nivel socioeconómico medio o bajo. 

Por medio de la encuesta Perfiles, que la Universidad realiza año tras año, obtuvo el resultado que los estudiantes abandonan la universidad por una situación económica, como ha sido en los últimos 4 años. 

Ampliación de becas

Representantes de la Federación Estudiantil de Yucatán (FEDY) A.C., anunciaron que en breve se ampliará a siete facultades y tres escuelas de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) dos programas de becas.

Se trata de los esquemas “Alimentaria” y “Padrino”, los cuales se otorgan en la Facultad de Química desde hace cuatro años con excelentes resultados. En días pasados se dio a conocer la convocatoria para obtener las becas y se señaló que las gestiones correspondientes se realizan en las coordinaciones académicas estudiantiles.

Para el periodo agosto-diciembre 2015 se otorgaron 141 becas a estudiantes de escasos recursos. Los requisitos importantes son tener un mínimo de 80 como promedio general y no adeudar asignaturas.

Del total de becas, 81 serán del programa “Padrino” y 60 más de “Alimentaria”. En este último caso, los apoyos o vales correspondientes se entregarán a partir de pasado mañana lunes.

Se indicó que además de la Facultad de Química, los programas se amplían a los campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias y de Arquitectura, Hábitat, Arte y Diseño y a las facultades de Derecho, Matemáticas, Educación, Enfermería e Ingeniería y a las preparatorias Uno y Dos. También en la Unidad Académica Bachillerato con Interacción Comunitaria y la Unidad Multidisciplinaria de Tizimín.

Lo más leído

skeleton





skeleton