'Desinterés' de asociaciones civiles por ayudar a la ciencia

La gran mayoría de las agrupaciones de la entidad se dedica al apoyo social.

|
La asociaciones civiles ven con lejanía la ciencia. (Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Óscar Chan/MÉRIDA
De las más de 600 organizaciones de la sociedad civil que existen en Yucatán, ninguna se dedica a apoyar a la ciencia y ello refleja el desinterés de estas agrupaciones así como la falta de incorporación de personas de la academia a las organizaciones civiles, aseveró Rocío Ivonne Quintal López, investigadora del Centro de Investigaciones Regionales de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).

Al presentar el proyecto "diagnóstico de los factores asociados a la creación, desarrollo y permanencia de las organizaciones de la sociedad civil en la Península de Yucatán", la coordinadora de esta investigación, recordó que el perfil de las personas o fundadores de las OSC en el estado estaban más orientadas anteriormente a la intervención social, lo que conlleva a que definan el terreno de la ciencia como algo ajeno a su trabajo.

No obstante, vislumbró que en los próximos años deberá haber un cambio respecto a la orientación de estas agrupaciones, pues el visibilizar este desinterés en un diagnóstico particular pondrá en “alerta” y llamará la atención de aquellas personas con perfiles más académicos que ingresan al trabajo social y de beneficencia en estas organizaciones para retomar esta área en rezago.

En entrevista, Quintal López comentó que en Yucatán existen poco más de 600 organizaciones civiles, de las cuales unas 24 se constituyeron como tal a partir del 2013 cuando se presentó un repunte en los registros.

En ese sentido, explicó que Quintana Roo fue el estado que presentó más registros de OSC con 48 casos desde el mismo año, lo cual se atribuyó a la inmigración de profesionales de diferentes partes del país y la emergencia de nuevos problemas sociales a las que el Gobierno no les ha dado solución.

Perspectiva de género

Quintal López explicó que otra de las áreas que no representa mucho interés de las A.C. a pesar del contexto del estado es el de la perspectiva de género, donde sólo el 1.1 por ciento de las 600 organizaciones del estado las tiene como tema prioritario.

“Necesitamos una mayor intervención de las fortalecedoras de organizaciones civiles, capacitarlas sobre estos temas de perspectiva de género para que entiendan como se puede relacionar su objeto social con esta área prioritaria”, concluyó.

Lo más leído

skeleton





skeleton