UADY se desliga de conflicto en sociedad de alumnos de Facultad de Economía

La institución puntualizó que han sido respetuosos de los procesos que los propios estudiantes realizaron para su organización interna hace unas semanas

|
La UADY aclaró en un documento que se mantendrá al margen del caso de un estudiante que llevará hasta los tribunales la pasada elección del presidente de la sociedad de alumnos en la Facultad de Economía
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Óscar Chan/MÉRIDA
La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) aclaró en un documento que se mantendrá al margen del caso de un estudiante que llevará hasta los tribunales la pasada elección del presidente de la sociedad de alumnos en la Facultad de Economía.

Este posicionamiento lo emite, luego de que dicho estudiante del séptimo semestre de la Facultad de Economía, Yair Alejandro Lara Madera, acusó que pese a que septiembre pasado el presidente saliente de la sociedad de alumnos, Alan Pérez Briceño, lanzó la convocatoria para elegir a su sucesor, sólo él se inscribió.

Además, este proceso no fue respetado, pues líderes de la Nueva Federación Universitaria (NFU) emitieron una segunda invitación para el mismo proceso, dejando en evidencia la mala organización.

La institución puntualizó que han sido respetuosos de los procesos que los propios alumnos realizaron para su organización interna hace unas semanas.

Insistió en que el artículo 32 de la ley orgánica de la UADY establece el derecho de los alumnos para asociarse libremente, pero la casa de estudios mantendrá completa independencia respecto a las agrupaciones estudiantiles, llevando con ellas sólo relaciones de cooperación.

En el documento anotó que el estatuto general de la casa de estudios, en su artículo 121, también señala que para toda actividad o evento dentro de los planteles deberá solicitarse por escrito y obtenerse el permiso de las autoridades correspondientes.

“Para toda actividad distinta a la programada, que implique utilizar los bienes de cada facultad, deberá previamente solicitarse por escrito y obtenerse el permiso que las autoridades correspondientes otorguen”, se cita en el posicionamiento.

En ese sentido, la UADY aclaró que en el caso específico de la Facultad de Economía, el director Luis Alberto Araujo Andrade, únicamente signó la autorización, conforme a la normativa, para que se efectúen las actividades relativas a la renovación de la dirigencia de la sociedad de alumnos.

“Atentos a las disposiciones legales aplicables, las autoridades de la universidad en todo momento fueron respetuosas de los procesos que los propios alumnos llevaron a cabo para su organización interna”, concluyó.

Lo más leído

skeleton





skeleton