Uady estrena área para el análisis del ciclo celular

La citometría de flujo permite estudiar características físicas y químicas de células o partículas

|
Los especialistas, Hugo Ruiz Piña y Elsy Canché Pool. (Foto: Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Mérida

El Centro de Investigaciones Regionales (CIR) “Dr. Hideyo Noguchi” de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) cuenta desde ahora con un Área de Citometría, única en su tipo en el sureste del país y equipada con tecnología de punta.

En ésta, se realizarán diferentes investigaciones científicas como: análisis de ciclo celular, mediciones de viabilidad celular, apoptosis y ensayos de proliferación celular, entre otras.

La responsable del área, Elsy Canché Pool, explicó que la citometría de flujo, con esta tecnología, permite estudiar características físicas y químicas de células o partículas en suspensión mediante su exposición a una fuente de luz como es el láser.

La citometría es un método de laboratorio para determinar el número de células, el porcentaje de células vivas y ciertas características de ellas en una muestra de sangre, médula ósea u otro tejido. También sirve para identificar marcadores tumorales, como antígenos, en la superficie celular.

Por su parte, el investigador del CIR, Hugo Ruiz Piña destacó que el Área de Citometría es un esfuerzo que se crea por iniciativa de los investigadores del Laboratorio de Zoonosis y Otras Enfermedades Transmitidas por Vector, así como de directivos y especialistas de Becton Dickinson y de CTR Scientific.

Lo más leído

skeleton





skeleton