Filey 2015: Indios leen más que mexicanos

El rector de la Uady, José de Jesús Williams, 'eleva' a 'derecho fundamental' el acceso a la lectura.

|
La Filey 2015 abrió sus puertas este sábado en dos sedes: el Centro de Convenciones y el Museo del Mundo Maya. La imagen corresponde al módulo de la Ciudad de México. (Twitter @Fileymx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- Con un llamado a favor del fomento a la lectura, ya que "una sociedad que lee más, es una sociedad menos vulnerable, más participativa y más innovadora", inició la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey) 2015.

Al inaugurar el encuentro, el rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), institución promotora del encuentro, José de Jesús Williams, expuso que "la escritura sólo tiene sentido de existir si la lectura es posible”.

Leer va más allá de entender símbolos, debería ser un derecho fundamental, dijo al abundar que, en este sentido, son innegables los avances que las sociedades contemporáneas han tenido para extender la educación y la lectura.

Por ello, "estamos aquí, para celebrar la fiesta de la lectura en Yucatán, celebrar la imperiosa necesidad del ser humano de ponernos en contacto con el conocimiento contenido en la palabra impresa, celebrar la necesidad de interactuar con los textos, comprenderlos, interpretarlos y revivirlos”.

Ante autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México y del gobierno del Distrito Federal, invitados especiales, dijo que "la lectura ofrece muchas ventajas para quienes la toman como un hábito imprescindible en sus vidas, pues enriquece el universo interno y favorece la comprensión de otras realidades.

"Mejora la adquisición de conocimientos que podrían servirnos, fortalece nuestra capacidad de comunicarnos, y también desarrolla la capacidad de análisis y de resolución de problemas", continuó.

No se debe olvidar, abundó el rector de la casa de estudios yucateca, que es una fuente de entretenimiento apto para todas las edades, sexos y condiciones sociales. La lectura es democratizadora.

A su vez, "leer historias lejanas a nuestra realidad permite aumentar el vocabulario, mejorar las relaciones sociales y abre las puertas de mundos inimaginables. Cuando leemos se activan procesos que enriquecen la mente e incrementa la felicidad", aseguró.

Recordó que en el mundo entre los más ávidos lectores se encuentran los indios, quienes dedican en promedio 10 horas y 42 minutos semanales a leer, seguidos por tailandeses, chinos y filipinos, en Asia, así como Egipto.

"Posteriormente viene la nación europea mejor ubicada, República Checa, seguida de Rusia, Suecia empatada con Francia, y luego Hungría empatada con Arabia Saudita”.

"En cuanto a América Latina, el país más lector es Venezuela, en el sitio 13, y luego viene Argentina en el 17 y México en el 24, con promedios de lectura que rondan la mitad de tiempo de lo que se dedica en India.

Llama la atención que las dos economías con mayor potencial, China e India, estén acompañando con educación su crecimiento explosivo en industria y comercio, resaltó Williams.

"Quizá el hecho de estar entre los países que más tiempo dedican a la lectura no le asegure a su población un mejor futuro de acuerdo a las variables macroeconómicas o de progreso, y ni siquiera a los estándares de civismo o felicidad, pero al menos me parece que es un valioso indicador de madurez”, acotó.

Sin duda, abundó, permite la construcción de un panorama más rico e interesante, algo que tarde o temprano se materializará en mejores condiciones de vida.

Aseveró que en México cuatro de 10 personas leen; el promedio de libros leídos es 2.9 al año; al 60 por ciento de los jóvenes le inculcaron hábitos de lectura, pero 48 puntos porcentuales de los jóvenes no han ido a una biblioteca, en tanto que el 80 por ciento de personas mayores de 56 años carecen de hábitos de lectura.

"Estas cifras ilustran la imperiosa necesidad de impulsar el hábito de la lectura y apoyarlo en la vida cotidiana, fomentar el gusto en el hogar, para luego reforzarlo en la escuela, de tal forma que niños disfruten plenamente de la lectura desde la educación básica y exploten su potencial en su vida juvenil.

"Tenemos que impulsar la lectura como una actividad enriquecedora, que libere nuestros pensamientos y engrandezca la imaginación", puntualizó José de Jesús Williams.

Entregan premio 'José Emilio Pacheco'

Durante el encuentro, el escritor Fernando del Paso Morante recibió el Premio "Excelencia en las Letras, José Emilio Pacheco", en honor del afamado escritor recipiendario de la presea en 2013, honor que un año después fuera para Elena Poniatowska.

Williams aseveró que para muchos jóvenes estudiantes "la lectura parece circunscrita a la búsqueda de información rápida, fragmentaria, en un uso intenso de los medios electrónicos.

Por ello, concluyó “es nuestro deber traerlos al placer de leer y releer páginas enteras, de desmenuzar los párrafos. Usemos los medios electrónicos para acceder a las grandes obras de la literatura. Ellos nos permiten también releer, marcar y hasta escuchar el paso de las hojas en una pantalla digital”.

Lo más leído

skeleton





skeleton