Firma la Uady convenio con el Iepac

Además reformarán el reglamento de elecciones estudiantiles; hemos iniciado pláticas con los líderes: rector.

|
José de Jesús Williams, rector de la Uady, y María de Lourdes Rosas Moya, consejera presidenta del Iepac, en la firma de un convenio. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
Luego de que en cada elección estudiantil se reducen votos de hasta 40 por ciento al candidato puntero favoreciendo al que va en segundo lugar, el rector de la Uady, José de Jesús Williams dijo que alistan reformas al reglamento de elecciones para que se pongan en funciones en el siguiente proceso de 2017.

“Hemos iniciado pláticas con los líderes estudiantiles para tocar este punto y abordar este punto, hay muy buena disposición por parte de ellos, y en ese sentido ya iniciamos los trabajamos, a partir de ahí, en su momento daremos a conocer cuáles han sido o serán los acuerdos por parte de los líderes estudiantiles”, dijo ayer el rector de la Uady.

Como se recordará, en los últimos años las elecciones de presidentes de sociedades de alumnos de la Universidad han generado enfrentamientos entre estudiantes que han derivado en la reducción de votos a los candidatos punteros para favorecer al que va en segundo lugar.

Por ejemplo, en las elecciones de agosto de 2014 el entonces candidato a presidente estudiantil de la Facultad de Veterinaria, Heimdall Aleyin Ceja Pliego manifestó que a pesar de que quedó en primer lugar de la elección, durante el cómputo de los votos le fue descontado el 40 por ciento del total de los sufragios por acusaciones que no fueron comprobadas.

El rector de la Uady, José de Jesús Williams dijo ayer que la intensión de la reforma al reglamento es que puedan llegar a un acuerdo con las sociedades de alumnos para ponerlas en funcionamiento antes de la siguiente elección que será en 2017.

Convenio con Iepac

La Uady firmó este jueves un convenio de colaboración con el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), con el objetivo de sumar esfuerzos para promover los valores de la democracia, la participación ciudadana y la educación cívica.

La consejera presidenta del Iepac, María de Lourdes Rosas Moya explicó que con la firma del convenio de colaboración ambas instituciones trabajarán en el desarrollo de programas de educación cívica, fortalecimiento de la participación ciudadana hasta incluirlos en los talleres o laboratorios de las Facultades de la Uady.

Agregó que es importante para el Iepac contribuir con la Uady en la formación de líderes que reconozcan su capacidad de producir cambios en la realidad social, y que con sus capacidades impulsen la participación democrática para el mejoramiento de las condiciones de vida y desarrollo de sus comunidades.

Claves

  • El rector de la Uady, José de Jesús Williams destacó la importancia del convenio con el Iepac porque representa el complemento de la formación integral de los universitarios.
  • Agregó que con ello se generarán una serie de cursos y talleres que se sumarán a la oferta educativa de la Universidad no solo en favor de los jóvenes estudiantes sino también para los trabajadores académicos, administrativos y manuales.

Lo más leído

skeleton





skeleton