Se previene la Uady por temporada de huracanes

Activan el Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos.

|
El Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (Ciafeme), activado este lunes a favor de maestros, estudiantes y bienes, comenzó a funcionar en mayo del 2013, a través de un acuerdo dentro del Consejo Universitario. (Foto de contexto de Jorge Acosta/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- La Universidad Autónoma de Yucatán activó este lunes el Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (Ciafeme), órgano colegiado constituido para salvaguardar la seguridad de estudiantes, profesores y bienes, ante los riesgos que pudieran presentarse durante la temporada de ciclones.

Con la participación de directivos de la Universidad, funcionarios estatales y municipales, los integrantes de este organismo acordaron iniciar las acciones de prevención, en el equipo líder están el Rector, el Secretario General, el abogado general, el director general, un representante estatal y otro municipal y los subcomités de cada dependencia de la Universidad.

Se acuerda la creación de este organismo, para salvaguardar la integridad física de empleados, usuarios, instalaciones, bienes y posesiones de la universidad con la aplicación de estrategias enfocadas al fomento de la cultura de prevención.

Esto implica que cumplan con las normas de Protección Civil, así como la suma de esfuerzos para hacer evaluación de bienes y determinar posibles daños y las acciones que deberán implementar.

En el 2002 el impacto del huracán Isidoro devastó diversos municipios de Yucatán, y en la ciudad de Mérida una de las principales infraestructuras deportivas de la Uady, su gimnasio polifuncional con duela de madera, ubicado en la colonia industrial a un costado de la Preparatoria 1, evidenció la fuerza de los vientos huracanados.

La Infraestructura que se les había edificado y entregado unos años antes y comenzaba a consolidarse como escenario principal de los deportes de la Universidad quedó parcialmente destruida durante varios años.

Hace tres años que en el marco de la temporada de huracanes del Atlántico que comienza el 1 de junio y termina el 30 de noviembre de cada año, ellos crean su propio equipo de seguridad y prevención interna que trabaja en forma coordinada con autoridades estatales y municipales de Protección Civil.

Para ello organizan grupos de trabajos en los que participen funcionarios de comunidad universitaria, quienes validad y aplican los procedimientos que deberán implementar antes, durante y después del paso de un fenómeno meteorológico por la zona.

El evento fue presido también por el director estatal de Protección Civil, Aaron Palomo Euán y el jefe de protección civil de Mérida, Enrique Alcocer Basto.

Lo más leído

skeleton





skeleton