Alista Uady vacuna contra el chikungunya

Planean especialistas del Centro de Investigaciones Regionales Hideyo Noguchi desarrollar tratamientos médicos y acciones comunitarias.

|
Personal del Centro de Investigaciones Regionales Hideyo Noguchi, de la Uady ya trabaja en la cura contra el virus del Chikungunya. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.-  Especialistas del Centro de Investigaciones Regionales Hideyo Noguchi, de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) desarrollan vacuna contra el virus del chikungunya, enfermedad que ya ha empezado a afectar a la población local.

El director del centro de investigación, Jorge Zavala Castro, indicó que al igual que con otras enfermedades endémicas transmitidas por vector, como el mal de Chagas, ya se delinean planes para hacer estudios formales del chikungunya.

“A lo largo de 40 años de trabajo nos hemos dedicado a buscar soluciones a enfermedades que aquejan a la población yucateca e, incluso, hay proyectos relacionados con el Virus de Inmunodeficiencia Humana, y el estudio del chikungunya no será la excepción”, apuntó.

Señaló que el estudio también consideraría el desarrollo de una vacuna, así como acercamiento con otras instituciones académicas y de investigación, para intercambiar información y experiencias con organizaciones civiles y otras instituciones nacionales y extranjeras, a fin de obtener mejores resultados.

Zavala Castro comentó que ese acercamiento incluye las comunidades mayas, que preservan importantes conocimientos sobre herbolaria y, ahora, comparten el reto de enfrentarse a una nueva enfermedad que llegó para quedarse.

“Uno de los principales aportes del centro de investigaciones es que nos hemos dedicado a estudiar y buscar soluciones a problemas biomédicos y, también, sociales, en los que hemos identificado enfermedades a las que se les ha dado seguimiento para conocer mejor su comportamiento y plantear soluciones”, recalcó.

Expuso que no sólo se han propuesto tratamientos médicos, sino acciones comunitarias entre la población y los grupos que desarrollan investigación. Este modelo se aplicará para abordar nuevos retos como el virus del chikungunya.

“Buscaremos generar conocimiento desde nuestros centros de investigación para después seguir la transferencia de esos conocimientos a la sociedad”, añadió el investigador.

La idea, continuó, es buscar una solución permanente al problema del chinkungunya, sin que eso necesariamente signifique que no deba continuarse con las medidas preventivas como mantener los hogares limpios y retirar cacharros que usan los moscos transmisores para reproducirse.

Zavala Castro fue entrevistado en el marco del ciclo de conferencias que desarrolla el Centro de Investigaciones Regionales Hideyo Noguchi para festejar 40 años de labores, considerado uno de los centros de investigación más importantes e influyentes del estado.

Lo más leído

skeleton





skeleton