Voluntarios 'no son profetas en su tierra'

Con 15 años de trabajo, sus acciones son poco conocidas en su casa: la Uady

|
El trabajo de apoyo que realizan los alumnos se difundirá más. (Jorge Acosta/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Patricia Itzá/Mérida
Actualmente, la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) cuenta con 400 voluntarios principalmente procedentes de las carreras de ciencias de la salud, por lo que empezarán a promover las actividades que realizan a favor de las comunidades, comisarías y colonias, como las ferias de la salud.

“La estrategia del próximo año es dar a conocer lo que hacen los voluntarios, ya que el trabajo hecho durante los 15 años se hace afuera en las comunidades, parques, espacios públicos y diferentes municipios; esto ha hecho que el trabajo sea visible para la sociedad y no para los universitarios”, informó, el responsable del programa de voluntariado de la Uady, Javier Antonio Can Puerto.

La estrategia será visitar cada uno de los campus para dar a conocer las actividades que se han realizado y cómo llevarlas a cabo en cada uno de los lugares que se visita con el fin de incentivar su participación.

“Nosotros aportamos mucho a las comunidades como futuros profesionales, pero también sirve para cuando ya estén ejerciendo en sus campos puedan, al tener un conocimiento más cercano a su entorno”, indicó.

Estarán dando a conocer las actividades que hacen en las facultades de arquitectura, matemáticas, literatura o antropología para que haya más interés con el fin de que aumente el voluntariado.

Esto lo dijo en el marco de la inauguración del 4° Encuentro Regional de Voluntariado Universitario, en donde se dijo que la Uady cuenta con ocho programas de servicio a los demás, como el llamado “servicio en tu comunidad”, en donde participan alrededor de 120 personas el mayor número de alumnos provienen de licenciaturas como odontología, rehabilitación, medicina, entre otros.

Pero de igual manera se cuenta con “la sociedad astronómica”, conformada por estudiantes de esa carrera, voluntarios de enfermería, los que realizan actividades a favor del medio ambiental y el deporte.

Dentro de las actividades que se realizaron está el otorgar un reconocimiento al voluntario ejemplar que es elegido entre los 400 estudiantes que participan en las actividades.

En el evento que se llevó a cabo durante dos días tuvo la presencia de la representante en Latinoamérica de ONU Voluntario, Juanita Deportillo, quien dijo que en conjunto buscarán incorporar de manera completa las acciones de voluntariado que marca la Agenda 20/30 en donde se establecen 17 objetivos de desarrollo sostenible.

Lo más leído

skeleton





skeleton