Ucranianos exigen fin de un misterio en Yucatán

Este jueves familiares y amigos de Oleksandr Batychko y Maryna Burakova protestarán frente a la embajada mexicana en Kiev.

|
Se desconoce el paradero de Maryna Burakova. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Julio Amer/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Este jueves 7, en Kiev, capital de Ucrania, habrá una manifestación frente a la embajada de México en ese país del este de Europa, con el fin de presionar al gobierno mexicano para que resuelva el asesinato de un ciudadano ucraniano y la desaparición de su esposa, ocurridos a principios de este año en el estado de Yucatán.

La manifestación la harán amistades y familiares de Oleksandr Batychko y Maryna Burakova, para exigir la agilización de las investigaciones sobre este misterio y su pronta resolución, ya que la Fiscalía General del Estado de Yucatán (FGE) no ha tenido avances al respecto.

En redes sociales ya invitan a los amigos y familiares de la pareja de jóvenes que llegó a México en noviembre de 2012 con el fin de pasar en la Península de Yucatán las celebraciones del “Apocalipsis Maya”.

El matrimonio europeo arribó a Cancún y de ahí se trasladó a Tulum y Playa del Carmen. En este último lugar los ucranianos alquilaron un vehículo tipo Aveo en la arrendadora “El Álamo”, en el cual se trasladaron a Yucatán.

Visitaron Chichén Itzá y Pisté y fue en esta población donde, según testigos, el turista fue visto en compañía de un hombre joven de aspecto mexicano, por lo que al ser hallado su cadáver putrefacto por un campesino el pasado lunes 7 de enero, tirado junto al vehículo Aveo, en montes de Xocempich, municipio de Dzitás, se dedujo que Oleksandr había sido asesinado a cuchilladas por motivos pasionales, o sea, que era gay, pues en el ataque no había indicios de robo, pues el hoy occiso portaba una cangurera con gran cantidad de euros.

En el lugar se halló el arma homicida, así como varias botellas de vodka y agua mineral, pastillas psicotrópicas y una maleta con ropa.

Oleksandr llevaba más de ocho días de muerto.

Días después, las autoridades yucatecas informaron que Oleksandr había arribado a Quintana Roo en compañía de su esposa Maryna Burakova, de quien no se tenían noticias después del asesinato del ucraniano.

Posteriormente, se informó, entre los “avances” de la investigación de la FGE, que se sospechaba que Maryna lo había asesinado por alguna discusión de pareja, huyendo del lugar del crimen para mantenerse oculta en el país, ya que Migración no tenía informes de que hubiera salido de México.

Sin embargo, también hay otras líneas de investigación, y una de ellas es que Maryna podría haber sido raptada por tratantes de blancas o tal vez asesinada luego de que mataron a su esposo.

Al parecer, la pareja era gente bastante culta, interesada en la arqueología y con posibilidades económicas.

En su país se dedicaban a organizar viajes de excursión a lugares exóticos.

Apenas ayer dimos a conocer el caso de un ataque sexual contra turistas españolas en Acapulco.

Lo más leído

skeleton





skeleton