|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Para el presidente Andrés Manuel López Obrador, lo ocurrido el pasado domingo en La Huacana, Michoacán, donde una docena de soldados fueron retenidos por la comunidad, humillados, agredidos y despojados de sus armas, fue “una cobardía” y calificó la actitud de los militares como “responsable, digna y valiente”. Frente a este ultraje, dijo que “esto no les resta autoridad, al contrario, les da más. Es mucho mejor la prudencia que el autoritarismo”, y reiteró la línea: prudencia frente a agresiones ciudadanas.

Esta postura del presidente y la del secretario de la Defensa, general Luis Cresencio Sandoval, quien afirmó que fue mejor la devolución de las armas a los agresores y que nunca actuarán en contra de la gente “y menos de la población que está manipulada por delincuentes”, ha sido duramente criticada. Cito algunas voces que reprueban este hecho y exigen al gobierno mayor decisión para evitar que se repita, como está ocurriendo:

“Una de las más aborrecibles y recurrentes expresiones populares que contradicen de manera ejemplar la generosa pero ilusa idea de que ‘el pueblo es bueno y sabio’ del presidente Andrés Manuel López Obrador se dio este domingo en La Huacana, Michoacán” (Carlos Marín. Milenio).

“Las fuerzas armadas son la última frontera de la seguridad nacional, y no se puede permitir que sean humilladas de la forma como lo fueron en La Huacana. Su sometimiento es una subordinación del Estado mexicano ante criminales, y la claudicación de su papel garante de la seguridad de todos” (Raymundo Riva Palacio, Eje Central).

Y extracto algunas expresiones de militares y ex militares en redes sociales:

“El soldado en estas situaciones se contiene y tiene que soportar tantas humillaciones por el simple hecho de que usted, señor presidente, así lo ha ordenado con su dicho de no confrontarse con el pueblo, al diablo con su frase... un delincuente es un delincuente y debe ser tratado como tal”.

“Dirigido a la Cámara de Diputados y al presidente: Exigimos respeto a nuestra institución, a nuestra persona y nuestra seguridad. Necesitamos que aprueben una ley donde nos dejen utilizar nuestras armas si es necesario, para salvaguardar nuestra integridad. Si no, entonces les exigimos regresar a nuestros cuarteles”.

“Réquiem por el Ejército mexicano, el pueblo uniformado, agredido por el pueblo sabio y bueno que solo pide le regresen sus armas para seguir delinquiendo a ciencia y paciencia del titular del Ejecutivo federal”.

Yo reitero lo que he venido diciendo desde 2015 en que comenzaron las agresiones a soldados y marinos: Mal está un país que agrede a quienes en casos y zonas de desastre son los primeros en salir a las calles a proteger a los ciudadanos, brindarles techo, comida y atención médica, y muy grave está un pueblo cuando arremete contra las instituciones, porque socava los pilares de su patria, de su gente, de su casa. El daño a la imagen de la institución garante de la soberanía nacional está hecho. Ojalá no tengamos que lamentarlo.

Anexo “1”

Día de la Marina en Veracruz

Este año las celebraciones con motivo del Día de la Marina se realizan en el puerto de Veracruz, donde viven y conviven una gran cantidad de marinos (navales y mercantes) y sus familias. Los festejos se iniciaron el pasado 24 de mayo con la inauguración de la “Expo Mar 2019” en el WorldTrade Center de Boca del Río, en la que se aprecia el equipo, una muestra a escala de buques, helicópteros ycaninos que usa la Armada en sus actividades cotidianas.

Los visitantes pueden conocer el trabajo interdisciplinariorealizado en favor de la conservación del equilibrio ecológico de nuestros mares, las innovaciones tecnológicas incorporadas en la Marina Mercante y en la Armada, y las oportunidades educativas que ofrecen sus planteles.

No hay que olvidar que la Nacionalización de la Marina es una celebración de todo el sector marítimo: navales, mercantes, pescadores, etc. Así que, a todos los que viven del y por el mar, ¡muchas felicidades… en la tierra, en el aire y en el mar!

Lo más leído

skeleton





skeleton