|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La que concluye ha sido una semana de gran suspenso para el país, debido al impacto que tiene y tendrá en la economía nacional la falta de gasolina en varios estados. La situación se manifiesta ya en el ámbito económico al impactar en el transporte de bienes de consumo, en las actividades diarias de empresas y personas y en la planta productiva; la situación es grave.

¿Necesaria la medida adoptada por el gobierno federal?

Indudablemente que sí, si con ello acaba con el saqueo a la nación y la corrupción y se consigna a los autores intelectuales y materiales de tan grave delito; de no ser, juan pueblo seguirá pagando los platos rotos.

Del ámbito económico la situación puede pasar a lo social y de lo económico y social, a lo político; lo que hoy día parece que está bajo control, el sostenimiento del statu quo, se halla sostenido con alfileres, ya que no se vislumbra una pronta solución al problema.

También en la semana que termina se dieron a conocer dos indicadores importantes para la economía de las personas y el país: el nuevo valor de la UMA ($84.49); del INPC (4.83%), y de la UDI del 11/01/2019 al 25/01/2019 (sube diariamente).

La UMA (Unidad de Medida y Actualización) se utiliza para determinar el importe de las obligaciones a cubrir al pagar impuestos, productos, derechos y aprovechamientos, en sustitución del salario mínimo (subió un 16.20% para 2019); quizás a miles de personas el incremento de la UMA (4.86%) no les agrade mucho, pues es el factor de referencia para subir las jubilaciones y pensiones topadas.

La UMA será también, a partir de febrero, el valor de referencia para contratar la modalidad 40 topada, cuyo importe ascenderá a $2,112.25 diarios, por los que se deberán pagar $212.80.

El INPC (Índice Nacional de Precios al Consumidor), que refleja el crecimiento generalizado de los precios en los artículos que conforman la canasta básica, es decir, la inflación habida durante 2018, es de 4.83%.

De igual modo, Banxico dio a conocer en la semana que concluye el valor de la UDI, para el periodo que va del 11/01/2019 al 25/01/2019, siendo el inicial el de $6.248252 y el final de $6.245026.

No obstabte que la diferencia entre el valor inicial y el final, para el periodo en comento, se redujo ligeramente, si deseamos saber con mayor exactitud cuál es el verdadero monto de la inflación, debemos referirnos al alza en el valor de la UDI durante el año, y no a al porcentaje que le refiera el INPC.

Así, podemos concluir que nuestros estrategas económicos gubernamentales continúan haciendo buen uso de la alquimia para obtener resultados “oficiales” sobre la tasa de inflación más bajos que el monto real de ésta.

Y pues, como dijo aquél: “ya ni modo”. A prepararse para remontar la cuesta de enero, febrero y de…

 

 

 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton