Un pasaje abovedado en Uxmal, hallazgo en nueva temporada de exploraciones

Al Palacio del Gobernador lo integraban tres edificios independientes desplantados cada uno sobre basamentos también independientes

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Las exploraciones de la presente temporada en el Palacio del Gobernador de Uxmal han rendido nuevos frutos. En sector sur del basamento encontramos un enorme arco, muy similar al que se descubrió en la temporada 2014. Recordemos que el Palacio del Gobernador lo conforman tres secciones unidas por medio de dos enormes arcos decorados de manera singular.

A 50 centímetros debajo del arco que está ala vista, se encontró el otro arco de las mismas dimensiones que aquél, pero sin decoración. Este arco recién hallado constituye la fachada de un pasaje abovedado que atraviesa el ancho del edificio de oriente a poniente, rematando con más arcos en sus extremos.

Este descubrimiento nos permite entender que originalmente el Palacio del Gobernador lo integraban tres edificios independientes desplantados cada uno sobre basamentos también independientes y conformados por cuatro cuerpos escalonados. Posteriormente aquellos tres edificios independientes se unieron mediante la integración de dos pasajes abovedados provistos de arcos como fachada que se desplantan sobre los dos primeros cuerpos de cada basamento.

Estos pasajes permiten la comunicación directa entre los tres edificios.

Este hecho constructivo ocurre entre los años 650 y 750 d.C. El edificio, tras haber cumplido con su función, posteriormente sufrió otra modificación que consistió en tapiar los pasajes abovedados; asimismo se modificó el edificio superior integrando dos nuevos arcos esbeltos y ricamente decorados para lograr la unidad entre los tres edificios.

Esta modificación propició el tapiado de los arcos inferiores con piedras y mortero y su enterramiento para dar lugar a la ampliación del basamento sobre el cual descansa el edificio principal, el Palacio del Gobernador. Este basamento se amplía en superficie y proporción, pero reproduciendo los cuerpos escalonados que se registran a los costados del arco inferior. Este hecho ocurre entre los años 850 y 1000 d.C.

Digamos que el arco inferior, o la subestructura que hemos descubierto, corresponde al estilo “Puuc Temprano” que se fecha entre los años 650-750 d.C. y cuenta con muy buena factura en el corte de la piedra de recubrimiento. Por su estilo es contemporáneo a edificios que se localizan en torno a la Casa de la Vieja, el Grupo del Cementerio y el Grupo del Palomar. Como lo señala la evidencia, seguramente los edificios tempranos en Uxmal se encuentran enterrados entre los volúmenes constructivos que hoy ostentan los palacios, los basamentos y los templos que conforman la gran urbe de Uxmal.

Lo más leído

skeleton





skeleton